Las bolsas europeas extienden la tregua y apuntan a su segunda jornada consecutiva al alza

Bolsa

Las bolsas europeas extienden la tregua y apuntan a su segunda jornada consecutiva al alza

El Ibex 35 no encadena dos jornadas al alza consecutivas desde el 4 de marzo.

Bolsa de Madrid

Apertura al alza de las principales bolsas europeas, que luchan por un segundo día de tranquilidad en medio de la sacudida que la propagación del coronavirus ha tenido en los mercados. Los Gobiernos de todo el mundo han prometido o al menos están considerando apoyo fiscal por valor de 3 billones de dólares, mientras que los bancos centrales han puesto toda su artillería en juego en un movimiento combinado que parece que por fin comienza a convencer a los inversores.

En España el Ibex 35 ha iniciado la sesión con una subida del 3,5% hasta los 6.623,70 puntos, consolidando los avances de ayer. El selectivo madrileño no encadena dos jornadas al alza consecutivas desde el 4 de marzo. En el resto de plazas europeas, subidas de más de un 6% para el Dax alemán, y de un 5,9% para el Cac francés. El Ftse de Londres subía un 5% y el Mib de Milán un 2,9%.

También tranquilidad en la renta fija, con las primas de riesgo de Italia y España estabilizándose a la baja tras la actuación de emergencia del BCE del miércoles. El diferencial español respecto al bund se situaba en 104 puntos, y el Italiano en 182.

La jornada asiática también ha sido tranquila, con avances en las principales plazas. En China el Índice Compuesto de Shanghái subió un 1% mientras que el Hang Seng de Hong Kong se anotó un 3,6%. Los inversores se vieron animados por los informes que indican que China está dispuesta a aumentar los gastos de estímulo después de que la provincia en la que surgió el virus en diciembre no mostrara nuevas infecciones el miércoles.

El Kospi de Seúl avanzó un 4,7% y el S&P-ASX 200 de Australia un 4,3%. La bolsa de Japón permaneció hoy cerrada por festivo.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo extiende sus subidas tras registrar ayer su mayor salto en un solo día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, se haya ofrecido para mediar en la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí y buscar un “terreno medio” que permita salir del actual punto muerto. EEUU también empezará a llenar sus reservas estratégicas comprando 30 millones de barriles de crudo americano.

El crudo Brent de referencia en Europa, con entrega en mayo subía un 1% hasta los 28,74 dólares el barril tras dispararse un 14% ayer jueves. El West Texas con entrega en mayo avanzaba un 2,2% hasta los 26,47 dólares.

Más información