www.elboletin.com

España se juega su rating en plena alarma por Covid-19

España se juega su rating en plena alarma por Covid-19
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

"S&P Global Ratings sigue evaluando los efectos del brote de coronavirus en la solvencia de los emisores soberanos de la zona euro".

viernes 20 de marzo de 2020, 09:00h

Las agencias Moody's y S&P Global Ratings tienen previsto actualizar este viernes su evaluación sobre la solvencia de la deuda soberana de España, en estado de alarma desde el pasado sábado, en un contexto marcado por el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía y las medidas económicas anunciadas para paliar su efecto, así como por la intervención de los bancos centrales.

"S&P Global Ratings sigue evaluando los efectos del brote de coronavirus en la solvencia de los emisores soberanos de la zona euro. Mientras tanto, planeamos seguir nuestro calendario previsto de publicaciones de los ratings de los países", explican desde S&P Global, que asigna a la deuda soberana a largo plazo de España una nota 'A' con perspectiva estable.

Por su parte, Moody's también mantiene sin cambios para este viernes, tras el cierre de mercados en Estados Unidos, la actualización del rating 'Baa1' con perspectiva estable.

S&P Global rebajó a principios de marzo su previsión de crecimiento para España en 2020 hasta el 1,3% por el impacto del Covid-19, aunque el pasado martes la agencia anticipaba ya una recesión en la eurozona, con una contracción en 2020 del PIB de entre medio punto y un punto porcentual. frente a la previsión de principios de marzo de una expansión del 0,5%, lo que abre la posibilidad de una rebaja de las previsiones de crecimiento de S&P para España.

De hecho, la agencia Fitch, que evaluará el rating 'A-/Estable' que asigna a la deuda española el próximo 12 de junio, revisó ayer su previsión de creicmiento para España hasta un -0,8% en 2020 como consecuencia del impacto del brote de corovirus Covid-19, mientras que en 2021 habrá un rebote al 2,4%.

Según Fitch, el PIB español crecerá un 1% en el primer trimestre en términos internanuales, aunque el país entrará en recesión por los datos de los siguientes trimestres. Entre abril y junio, la economía caerá un 2%, mientras que la contracción será del 1,6% y del 0,5% en los dos últimos trimestres del año, respectivamente.

Por su parte, S&P Global Ratings y Moody's volverán a coincidir el próximo 18 de septiembre en su segunda evaluación de 2020 de la nota de solvencia de España, mientras que la canadiense DBRS, que el pasado 6 d emarzo confirmó su nota 'A' con perspectiva positiva, tiene previsto un segundo examen del rating español para el próximo 4 de septiembre.

En el caso de Fitch, la agencia efectuará su segundo y último examen de solvencia de España el 11 de diciembre de 2020.

Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas. En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos

En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.