Netanyahu anuncia un confinamiento obligatorio de siete días en Israel a causa del coronavirus

Coronavirus

Netanyahu anuncia un confinamiento obligatorio de siete días en Israel a causa del coronavirus

Ha recalcado que "esto no es una petición ni una recomendación, sino una exigencia vinculante que será aplicada".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado a última hora de este jueves un confinamiento obligatorio de siete días para toda la población del país a causa del coronavirus.

«Ayer (miércoles) pedí que escucharan las directrices del Ministerio de Sanidad y se quedaran en casa. El Gobierno aprobará órdenes de emergencia esta noche para limitar el movimiento», ha dicho.

Así, ha recalcado que «esto no es una petición ni una recomendación, sino una exigencia vinculante que será aplicada», antes de asegurar que las autoridades adoptarán medidas legales contra aquellos que abandonen sus casas en violación de la orden.

«El propósito de estas instrucciones es garantizar que menos gente se infectara e infectara (a otros)», ha dicho, al tiempo que ha subrayado que la decisión «no tiene comparación con nada desde la fundación del Estado de Israel».

Por otra parte, ha destacado las medidas puestas en marcha hasta la fecha «han ralentizado el ritmo de la propagación» del virus en el país, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.

Netanyahu ha manifestado además que habrá «muchas víctimas» a causa de la pandemia en el país, si bien hasta el momento no se han registrado fallecidos a causa del virus.

El primer ministro ha reiterado su llamamiento al líder del principal partido opositor, Benjamin Gantz, para formar un «gobierno de unidad». «Debemos unirnos en un gobierno de emergencia», ha argumentado.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Yaakov Litzman, ha argüido que la decisión de ordenar el confinamiento «busca hacer más fácil a la población protegerse».

«Sé que estamos en una emergencia. Sé que no dudaremos a la hora de hacer cualquier cosa que salve a la población israelí», ha apuntado.

En este sentido, el director general del Ministerio de Sanidad, Moshe Bar Siman-Tov, ha detallado que la población sólo podrá salir de casa para trabajar y comprar alimentos y medicinas. «Cada día que retrasamos el brote, ganamos tiempo», ha remachado.

Las autoridades de Israel ya anunciaron el miércoles la prohibición de entrada al país de extranjeros, en el marco de sus esfuerzos para contener la propagación del coronavirus. Horas antes, las autoridades de Israel habían cerrado todos los pasos fronterizos que conectan con la Franja de Gaza y Cisjordania.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 9.300 muertos y cerca de 230.000 contagiados a nivel mundial.

Más información