Los médicos exigen saber la cifra real de sanitarios contagiados: “Hay que ser transparentes”

Coronavirus

Los médicos exigen saber la cifra real de sanitarios contagiados: “Hay que ser transparentes”

Amyts advierte que el cansancio y la falta de equipos de protección va a provocar un aluvión de contagios por coronavirus entre los profesionales de la Sanidad.

Hospital sanidad

El número de profesionales de la sanidad contagiados por coronavirus es todo un misterio. Las cifras dadas por el Gobierno chocan de lleno con las de los colectivos médicos. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, hay 455 sanitarios infectados en toda España. Dato que dista mucho del que tiene Amyts, que eleva a 762 los contagios solo en la Comunidad de Madrid. De ahí que exijan información clara al respecto.

“Hay que ser transparentes”, ha reclamado al Ejecutivo Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que ha denunciado la ausencia de información al respecto. “¿Qué miedo hay?”, se ha preguntado en declaraciones a EL BOLETIN, en las que ha pedido dejar claro que el Covid 19 es un virus “mucho más serio que una gripe”.

Según Ezquerra, si se dicen los verdaderos datos respecto a esta cuestión “la gente se va a alarmar”. “Si se ve que hay cientos, por no decir miles, de profesionales infectados se está demostrando que nos mandan a un frente de batalla mal protegidos y que el virus tiene mucho más potencial de infección del que nos creíamos”. En su opinión, hasta que no se envíe este mensaje la ciudadanía “se va a seguir saltando las cuarentenas y los encierros un día sí y otro también”.

Este mismo jueves Amyts, Satse, CCOO, UGT y CSIT Unión Profesional han dirigido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que defienden la necesidad de “información fidedigna, diaria y exhaustiva” respecto a los sanitarios afectados por el coronavirus, así como de los que están en aislamiento, además de un parte diario de ingresados, pacientes en UCI y fallecidos, entre otras cosas.

Asimismo, Julián Ezquerra advierte de que el cansancio y la falta de equipos de protección va a provocar un aluvión de contagios entre los trabajadores sanitarios. El agotamiento y las jornadas extenuantes van “a pasar factura”, asegura el representante de esta asociación, que destaca que “si ya de por sí el virus se contagia con facilidad” con este cansancio “va a ser más fácil que te contagies”. Y “si además no tienes los equipos de protección necesarios para atender te vas a contagiar”, remarca.

Más información