El precio del petróleo rebota desde mínimos de 20 años

Guerra del petróleo

El precio del petróleo rebota desde mínimos de 20 años

El barril de Brent con entrega en mayo alcanzaba los 26,21 dólares tras haberse desplomado ayer.

petroleo extraccion

Los precios del petróleo rebotaban este jueves después de que ayer cayeran a sus mínimos de los últimos 20 años. La artillería sacada por los bancos centrales para combatir la crisis del coronavirus, unida a unos comentarios de Rusia a favor de unos precios más altos han obrado esta subida, si bien el oro negro se mantiene por debajo de los 30 dólares el barril.

El barril de Brent, de referencia en Europa, con entrega en mayo subía un 5,3% hasta los 26,21 dólares después de que ayer se desplomase un 13% hasta apenas los 24,88 dólares. El West Texas con entrega en abril registraba una subida más pronunciada, de un 13% hasta los 23,07 dólares el barril. El miércoles, el contrato se desplomó más de un 24%, para quedarse en 20,37 dólares el barril en el mercado de Nueva York, el precio más bajo desde el 20 de febrero de 2002. Ajustado por la inflación, el petróleo se estaría negociando alrededor del nivel más bajo desde marzo de 1999, según los datos del mercado Dow Jones.

La subida del precio del oro negro viene de la mano de los movimientos de los bancos centrales, que han comenzado a sacar la artillería para intentar que la crisis del coronavirus se transforme en una recesión prolongada. Mientras la Reserva Federal ha anunciado nuevas medidas para estabilizar los mercados, el gran protagonista de las últimas horas ha sido el BCE, que ha puesto en marcha un programa de compra de activos de 750.000 millones de euros.

El otro factor a tener en cuenta son las últimas declaraciones de Rusia sobre los precios. “Por supuesto que es un precio bajo, nos gustaría verlo más alto”, ha reconocido el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, aunque no ha sugerido por ahora ningún de la OPEP y sus aliados (que lidera Rusia).

Las naciones productoras de petróleo no lograron llegar a un acuerdo a principios de marzo para frenar aún más los niveles de producción de petróleo, y Arabia Saudí y Rusia se han visto atrapados en una guerra de precios que ha sacudido aún más al mercado.

Más información