Las eléctricas facilitan que se pueda ajustar transitoriamente la potencia contratada

Coronavirus

Las eléctricas facilitan que se pueda ajustar transitoriamente la potencia contratada

Esta medida adoptada por las grandes eléctricas alivia así a los consumidores.

Torre eléctrica electricidad luz

Iberdrola, Naturgy, Endesa y EDP España facilitarán que los clientes puedan ajustar transitoriamente su potencia contratada para mitigar así el efecto de la crisis por el coronavirus en el parón productivo, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El Real Decreto 1164/2001 y el Real Decreto 1955/2000 pone en manos de las empresas distribuidoras de electricidad la potestad de permitir, o no, la modificación de la potencia contratada en un plazo inferior al año.

Esta medida adoptada por las grandes eléctricas alivia así a los consumidores, especialmente a autónomos y pymes, ante la posibilidad de ajustar temporalmente la potencia contratada en función de su consumo real. Y es que el término de potencia supone la parte fija de la factura y tiene un peso importante en el recibo de la luz aunque no haya consumo.

Según adelanta este miércoles ‘El Confidencial’, Endesa ha considerado que mientras esté en vigor el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el ‘Covid-19’ concurren circunstancias extraordinarias para que, «única y exclusivamente durante este periodo, se permita a los consumidores disminuir su potencia contratada o sus modos de aplicación de otros complementos aunque no hayan transcurrido 12 meses desde el último cambio técnico realizado».

Asimismo, i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, admitirá también esas solicitudes de reducción de potencia contratada durante este periodo excepcional, incluso para aquellos clientes que ya lo habían solicitado en los 12 meses anteriores.

En el caso de EDP España, también permitirá durante la prolongación del estado de alarma bajar la potencia contratada y volver a aumentarla sin ningún tipo de cobro por ello.

Más información