Ábalos pide a la UE una «acción coordinada» que garantice el transporte internacional de mercancías en Europa

Coronavirus

Ábalos pide a la UE una «acción coordinada» que garantice el transporte internacional de mercancías en Europa

Ábalos ha pedido que, con "absoluta prioridad y urgencia, se garantice la libertad de tránsito del transporte de mercancías a nivel europeo".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha planteado a la UE la necesidad de articular una «acción coordinada», impulsada por la Comisión Europea, para «garantizar un mejor desenvolvimiento de las operaciones de transporte internacional de mercancías entre los Estados miembros» ante la actual crisis provocada por el coronavirus.

En este sentido, Ábalos ha pedido que, con «absoluta prioridad y urgencia, se garantice la libertad de tránsito del transporte de mercancías a nivel europeo», por considerarlo «vital para la actividad económica y para la entrega de suministros a la sociedad», sin vetar flotas y conductores de ningún país de la Unión.

Así lo ha planteado durante la reunión que los ministros de Transporte la UE han mantenido en la tarde de este miércoles por videoconferencia para trabajar en una respuesta coordinada y efectiva de los responsables políticos del transporte, ante los retos del coronavirus.

En el caso del ministro español, ha propuesto algunas medidas, como son flexibilizar la normativa europea de tiempos de conducción y descanso de transportistas por carreteras o la aceptación a escala europea durante estas fechas de permisos y certificados oficiales caducados ante la imposibilidad de renovarlos.

También ha planteado permitir la «máxima flexibilidad» en el tráfico de vehículos pesados para facilitar el suministro de todos los bienes necesarios y establecer mecanismos que garanticen la apertura de las estaciones de servicio y áreas de descanso con acceso a servicios, aseos y compra de alimentos para los conductores.

PUNTO DE INFORMACIÓN COMÚN

Además, Ábalos ha remarcado la necesidad de que la Comisión Europea disponga de un punto de información «común, fiable y actualizado» de todas las restricciones de transporte terrestre
que se están estableciendo en la UE para que esa información esté disponible para las empresas de transporte de mercancías.

En cuanto a transporte aéreo, ve «urgente» abordar la enmienda del Reglamento de franjas europeo para permitir a los coordinadores exceptuar de la regla 80/20 las franjas no operadas por cancelaciones debidas a las circunstancias actuales.

De igual forma, para garantizar la liquidez de las empresas de transporte, propone utilizar las herramientas que la UE recoge en su «Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus» (CRII) y otras que fueran necesarias, además de flexibilizar el sistema de ayudas de estado con ese mismo fin.

Más información