Alemania teme el contagio de 10 millones de personas si no se acatan las medidas del Gobierno

Coronavirus

Alemania teme el contagio de 10 millones de personas si no se acatan las medidas del Gobierno

"Tenemos un desarrollo exponencial de la epidemia".

Controles de temperatura en la frontera entre Polonia y Alemania

Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), la agencia alemana para el control de enfermedades contagiosas, ha alertado este miércoles de que más de 10 millones de personas podrían contagiarse de coronavirus en el país si no se acatan las medidas anunciadas por las autoridades.

«Tenemos un desarrollo exponencial de la epidemia», ha constatado Wieler, que ha apelado a los 83 millones de habitantes de Alemania a reducir a toda costa los contactos a nivel social. Así, ha recordado que el virus sólo se transmite de persona a persona.

Si bien Alemania no ha ordenado aún intervenciones tan severas como las de países como Italia y Francia, el Gobierno dispuso a principios de esta semana una serie de medidas destinadas a reducir drásticamente la vida pública.

Estas incluyen el cierre de bares, clubes deportivos e instalaciones de ocio y tiempo libre, y la suspensión de reuniones y servicios religiosos, que quedan ahora prohibidos. Casi todos los centros educativos del país han sido cerrados.

Tras presidir una reunión de emergencia del Gabinete en Berlín, la canciller, Angela Merkel, tiene previsto informar este mismo miércoles de las medidas a adoptar en respuesta a la crisis sanitaria.

En Europa, el recuento sitúa a Alemania detrás de Italia y España en cuanto a número de infecciones totales por coronavirus. Las regiones más afectadas son Renania del Norte-Westfalia, con 3.800 infectados, Baviera, con casi 1.800, y Baden Wurtemberg, con más de 1.600, mientras que 28 han fallecido en todo el país.

Expertos estiman que el virus podría llegar a infectar a un 70 por ciento de la población, lo que supondría una cifra entre 50 y 58 millones de personas.

Las medidas del Gobierno no están dirigidas a detener el brote, algo que ya es imposible, sino más bien a frenar la propagación para evitar que las infraestructuras sanitarias del país se vean desbordadas.

Wieler ha pedido por ello que se duplique la capacidad de plazas de cuidados intensivos en los hospitales alemanes para hacer frente a la pandemia.

Más información