www.elboletin.com

Los 27 respaldan el plan para invertir 37.000 millones de fondos europeos en la lucha contra el coronavirus

Aeropuerto en Bruselas
Ampliar
Aeropuerto en Bruselas (Foto: Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa)

Los Veintisiete han dado luz verde a nivel de embajadores a la propuesta de Bruselas.

miércoles 18 de marzo de 2020, 17:04h

Los gobiernos de la Unión Europea han respaldado este miércoles la iniciativa planteada por la Comisión Europea para desbloquear 37.000 millones de fondos europeos y destinar este montante a financiar medidas encaminadas a la lucha contra el brote de coronavirus.

Los Veintisiete han dado luz verde a nivel de embajadores a la propuesta de Bruselas, sin siquiera plantear ninguna enmienda. Ahora debe ser aprobada también por el Parlamento Europeo para completar así el procedimiento legislativo habitual, ha informado en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los socios europeos.

En concreto, el plan del Ejecutivo comunitario prevé la movilización de 37.000 millones de euros de fondos estructurales y de inversión que los Estados miembros podrán utilizar para reforzar sus sistemas sanitarios, resolver las necesidades de liquidez de empresas -especialmente pymes-- y ayudar a trabajadores que se hayan quedado en paro. A España le corresponden 4-145 millones.

En un primer paso se desbloquearán 8.000 millones de euros que ya asignados a los socios comunitarios pero todavía sin gastar. La Comisión Europea renuncia a reclamar su devolución, como haría en una situación normal, y con este dinero las capitales podrán desbloquear más fondos europeos, hasta alcanzar la cifra total.

Por otro lado, los gobiernos de la UE han avalado otra propuesta legislativa para que el Fondo Europeo de Solidaridad esté disponible también para cubrir emergencias relacionadas con la salud pública.

La Eurocámara, por su parte, ha dado la bienvenida a los "primeros pasos" dados por las instituciones comunitarias y los Estados miembros para responder a las consecuencias económicas del Covid-19, pero han reclamado también "más acciones y más sólidas".

En un comunicado, la presidenta de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Irene Tinagli, y los portavoces del PPE, Markus Ferber, los socialistas, Jonás Fernández, los liberales, Luis Garicano, y los ecologistas, Sven Giegold, remarcan que el coronavirus es un "gran desafío" también para las instituciones financieras y la estabilidad de la eurozona.

Por eso, además de las medidas ya adoptadas, piden utilizar "todos los instrumentos posibles para contrarrestar el impacto negativo en la economía". Y en particular proponen establecer un "instrumento específico" dentro del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que de financiación adicional a las capitales "especialmente golpeadas" por el brote vírico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.