El comercio textil, tras el cierre de las tiendas, exige ayudas específicas para «poder sobrevivir»

Coronavirus

El comercio textil, tras el cierre de las tiendas, exige ayudas específicas para «poder sobrevivir»

"No nos valen créditos nuevos para endeudarnos más, para poder sobrevivir necesitamos que nos condenen los pagos".

Tienda de ropa

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) reclama al Gobierno ayudas específicas para que puedan sobrevivir las más de 60.000 tiendas de ropa en España cerradas tras la declaración de estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

«Necesitamos medidas y ayudas claras, a las que las empresas del sector sepamos como acceder. No nos valen créditos nuevos para endeudarnos más, para poder sobrevivir necesitamos que nos condenen los pagos porque nuestros ingresos son nulos. Confiamos en que las palabras del presidente del Gobierno de que nadie se va a quedar atrás sean ciertas, pero tendremos que ver cómo se lleva esto a la práctica», ha señalado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

La patronal considera que las medidas económicas extraordinarias anunciadas por Pedro Sánchez incluye el paquete más importante de ayudas que se ha dado en la historia de la Democracia, pero considera «imprescindible» que se adopten medidas «específicas y urgentes» para el sector comercial para garantizar la continuidad de los negocios y salvar miles de puestos de trabajo.

Los empresarios textiles, a pesar de haber presentado ERTE, explican que ante la imposibilidad de vender sus productos por tener los establecimientos cerrados, no pueden asumir los pagos habituales (tasas, tributos, impuestos, alquiler de locales) y demandan que les condonen estos pagos.

Acotex ha trasladado a las diferentes instituciones y administraciones públicas su «inmensa preocupación» por la imposibilidad de obtener ningún ingreso y reclaman medidas urgentes de ayuda al comercio. Así, apela a la solidaridad de todos los agentes sociales y económicos.

La patronal considera «imprescindibles» ayudas para pagar los alquileres de los locales comerciales, reducciones de los pagos a la Seguridad Social y de tasas e impuestos para un sector que factura en España un total de 17.686 millones de euros y que da empleo a 198.882 trabajadores.

Más información