UPN, Foro, CC-NC y Teruel Existe apoyan el estado de alarma, pero piden la exención cuota a autónomos

Estado de alarma

UPN, Foro, CC-NC y Teruel Existe apoyan el estado de alarma, pero piden la exención cuota a autónomos

Tomás Guitarte, ha apelado a la unidad de las fuerzas políticas.

Tomás Guitarte

Los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Teruel Existe, como sus compañeros canarios de CC y NC en el Grupo Mixto del Congreso, han respaldado la declaración del estado de alarma frente al coronavirus y las medidas aprobadas por el Gobierno, pero también han aprovechado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez para reclamar otras iniciativas como la exención del pago de la cuota e los autónomos.

Como no todos los diputados podían estar presentes en el hemiciclo, ha sido el diputado de UPN, Sergio Sayas, quien ha trasladado en el Pleno del Congreso el respaldo de Coalición Canaria y Nueva Canarias a las medidas adoptadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus, además de su propio apoyo. «Esto lo superaremos si estamos juntos», ha dicho, lamentando «algunas declaraciones de nacionalistas caducos, anteponiendo competencias a las personas».

A su juicio, ya vendrá el momento de analizarla la respuesta del Gobierno en su conjunto, pues admite que que algunas medidas le han parecido «tardías». «Lo que toca es arrimar el hombro, expulsar el politiqueo y seguir el ejemplo y la grandeza de la inmensa mayoría de ciudadanos –ha señalado–. Hoy no hay oposición o gobierno, ni ideologías ni partidos políticos, sino España, un país que quiere salir adelante».

Aunque considera que Sánchez «no tiene los mejores socios» para dirigir el país, en alusión a Unidas Podemos y las formaciones nacionalistas y separatistas, UPN sí ha ofrecido su «mano tendida» para ayudar a los autónomos, seguir adoptando medidas que eviten que esta crisis sanitaria provoque otra económica, y para garantizar la disponibilidad de los recursos sanitarios.

Por su parte, Isiodro Martínez Oblanca, de Foro, ha exigido al Gobierno que, ante esta «enorme crisis sanitaria», dé ejemplo, se anticipe y no demore la toma de decisiones por sus divisiones internas. También ha reprochado a Sánchez cierta tardanza en tomar decisiones y que aún no haya decretado la suspensión de la cuota de los autónomos, algo que considera «un grave error».

El socio electoral del PP en Asturias ha aprovechado también para recordar a Sánchez sus críticas al Gobierno de Mariano Rajoy cuando el PSOE estaba en la oposición y había preocupación por el virus de ébola. «Ante esta enorme crisis sanitaria, sería oportuno que revisara sus propias palabras de 2014 y tuviera un gesto reparador para Rajoy», ha comentado.

REPENSAR EL MODELO DE DESARROLLO

Por último, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha apelado a la unidad de las fuerzas políticas y ha aconsejado «inteligencia» para seguir las recomendaciones de los expertos, y «equidad» para repartir el coste de la crisis. También ha aprovechado para llamar a reflexionar sobre el modelo de desarrollo de España, subrayando que la concentración de la población en grandes ciudades facilita el contagio.

«Hay que ir a un país más vertebrado con una sostenibilidad territorial», recomienda, recordando que el teletrabajo es imposible en muchos territorios si no se implanta el 5G donde no llega la fibra. «Mucho ánimo a todos y estoy convencido de que de esto se sale», ha concluido.

Más información