Errejón pide parar el país «definitivamente» y modificar el artículo 135 para garantizar el gasto social

Estado de alarma

Errejón pide parar el país «definitivamente» y modificar el artículo 135 para garantizar el gasto social

Reclama pausar todas las deudas de las familias, suprimir la cuota de autónomos, una renta básica y prohibir los despidos como en Italia.

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar el estado de alarma por la crisis del coronavirus

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido este miércoles en el Pleno monográfico del Congreso sobre el coronavirus parar «definitivamente» el país, modificar el artículo 135 de la Constitución española con el fin de garantizar el gasto social y anteponerlo al pago de la deuda pública, decretar una moratoria en el pago de los intereses de la misma y suspender temporalmente la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Éstas son algunas de la medidas que Errejón ha puesto encima de la mesa durante su intervención en el Pleno para hacer frente a una pandemia que «no entiende de territorios» pero sí de «desigualdad», una situación «sin precedentes» que, a su juicio, requiere a su vez una respuesta «sin precedentes» . «Hoy no hay ningún criterio, ningún cálculo y ninguna regla de gasto por encima de la necesidad de defensa de la vida», ha proclamado.

«NECESITAMOS UN PLAN MARSHALL»

El diputado de Más País-Equo considera que el techo de gasto y los objetivos de déficit hoy «han dejado de tener sentido» y, en por eso, ha pedido modificar el articulo 135 de la Constitución, decretar una moratoria en el pago de intereses de la deuda y suspender temporalmente la Ley de Estabilidad Presupuestaria. «Necesitamos un Plan Marshall, una gran inyección de inversión pública, para frenar la pandemia», ha dicho.

Errejón ha subrayado que estará al lado del Gobierno apoyando el decreto del Estado de alarma pero le ha instado a parar el país «definitivamente» porque, en su opinión, puede que no sólo sea «más eficaz» sino que incluso puede que salga «más barato». «Mejor que un confinamiento durante mucho tiempo y a medio gas es parar el país y las empresas de forma definitiva y que sólo trabajen aquellas que el Gobierno disponga como imprescindibles», ha apuntado.

Aunque considera que las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo van «en la buena dirección», Errejón cree que hay que «remar mucho más», tanto como Italia o Francia. «No puede ser que un Gobierno progresista sea más tímido que uno liberal como el de Macron», ha señalado.

ESTA CRISIS NO PUEDEN PAGARLA LOS DE SIEMPRE

Entre sus ‘recetas’ para que el confinamiento no se convierta en «pobreza» y para que esta crisis no la acaben pagando «los mismos que en 2008 y 2010», ha planteado pausar «todas» las deudas contraídas por las familias, exigir a la banca que «devuelva» la ayuda que se le dio, establecer una moratoria a quienes vean reducidos sus ingresos, suprimir la cuota para autónomos y pymes, prohibir los despidos como en Italia y promover una renta básica de emergencia de seis meses.

Para ello, Errejón considera necesario movilizar recursos pero también defiende que es el momento de imponer un impuesto a las grandes fortunas y a las grandes tecnologías, y de garantizar la tasa Tobin para los movimientos de capital financiero.

El líder de Más País sostiene que es necesario que el Estado «intervenga» en esta crisis para «cambiar la estructura económica» y para «proteger» a los de abajo. «Si hemos aprendido algo de la crisis es que con los servicios públicos no se puede jugar y que los recortes en la Sanidad matan», ha manifestado Errejón, para añadir que de ésta solo se saldrá «si nos salvamos todos juntos». «Saldremos de esta crisis como pueblo pero el Estado tiene que estar a la altura», ha concluido.

Más información