Telefónica logra salvar el rally al calor de la ‘acción de oro’ del Gobierno sobre empresas estratégicas

El valor del día

Telefónica logra salvar el rally al calor de la ‘acción de oro’ del Gobierno sobre empresas estratégicas

Las acciones de Telefónica vuelven a subir tras dispararse ayer un 17,8%.

Telefónica

Segundo día consecutivo de subidas para Telefónica, que logra escapar del castigo del Ibex con un ligero avance del 0,21% hasta los 4,34 euros, dentro de un Ibex 35 que finalmente retrocedía un 3,44% y se quedaba de nuevo por debajo de los 6.300 puntos.

La operadora moderó las ganancias -llegó a subir un más de un 5%- pero al menos mantuvo el rally después de que ayer lograse dispararse un 17,8%. A Telefónica es uno de los valores a los que mejor ha sentado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer la ‘acción de oro’ en las compañías consideradas estratégicas.

“Hemos reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos”, anunció ayer Sánchez dentro de su paquete de medidas económicas para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus.

El anuncio llega ante el fuerte descenso de la capitalización registrado por algunas grandes compañías del Ibex 35 por la crisis del coronavirus. Telefónica está actualmente valorada en 22.650 millones de dólares tras haber acumulado una caída de casi un 30% desde que comenzó el año.

De acuerdo con el texto del real decreto ley publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), se modifica la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior, añadiendo un nuevo artículo 7 bis.

“En este nuevo artículo se establece que las IED, esto es aquellas realizadas por inversores residentes en países fuera de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, quedan suspendidas por motivos de seguridad pública, orden público y salud pública, en los principales sectores estratégicos de nuestro país, cuando como consecuencia de la inversión el inversor pase a ostentar una participación igual o superior al 10% del capital social de la sociedad española, o cuando como consecuencia de la operación societaria, acto o negocio jurídico se tome el control del órgano de administración de la sociedad española”.

“Asimismo, quedan suspendidas aquellas inversiones que, dándose las circunstancias antes señaladas de participación en el capital social y toma de control, procedan de empresas públicas o de control público o de fondos soberanos de terceros países”.

Más información