Echenique dice que Podemos explorará «todas las vías» para investigar las finanzas del Rey Juan Carlos

Monarquía

Echenique dice que Podemos explorará «todas las vías» para investigar las finanzas del Rey Juan Carlos

"No va de republicanos o monárquicos. Cuando hay sospechas tan graves de actividades corruptas, el desgaste de las instituciones y la democracia es muy serio y objetivo".

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este martes que su grupo parlamentario explorará «todas las vías» para que se investiguen las finanzas del Rey Juan Carlos, aunque ha aplazado esa investigación al final de la crisis sanitaria por el coronavirus.

«No vamos a dejar que nada nos distraiga, que es acabar con la epidemia. Estamos dedicando todos nuestros esfuerzos a esa tarea», ha declarado Echenique en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha dicho que las últimas noticias sobre la Casa Real son «gravísimas».

«No va de republicanos o monárquicos. Cuando hay sospechas tan graves de actividades corruptas, el desgaste de las instituciones y la democracia es muy serio y objetivo», ha explicado.

Así, el portavoz parlamentario ha indicado en que cuando se supere la crisis del coronavirus, Unidas Podemos explorará «todas las vías» para «llegar al fondo del asunto».

Además, ha afirmado que el Rey Felipe VI «conocía las sociedades pantalla» del rey emérito. «Lo conocía, según el comunicado, hace un año. Y el año pasado hubo dos citas electorales (generales). A lo mejor la ciudadanía necesitaba esta información y no haber tenido que esperar un año», ha criticado, para después incidir en que los esfuerzos la formación morada están ahora en la lucha contra la pandemia. «Cuando pase usaremos todos los mecanismos para llegar al fondo de este asunto», ha insistido.

Las finanzas del Rey Juan Carlos llevan años bajo sospecha, si bien en las últimas semanas las informaciones publicadas en prensa española, suiza y británica sobre las investigaciones que se siguen sobre el presunto cobro de comisiones ilegales terminaron por provocar que la Casa Real reaccionase este domingo anunciando que Felipe VI renuncia a la herencia que podría percibir de su padre y suspendiendo su asignación anual.

Más información