www.elboletin.com

Torra insiste en confinar Cataluña: "Me importan un rábano las fronteras"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su mensaje institucional de Fin de Año, el 30 de diciembre de 2019 en el Palau de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona
Ampliar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su mensaje institucional de Fin de Año, el 30 de diciembre de 2019 en el Palau de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona

Remite una carta a Sánchez y al cuerpo consular e insistirá hasta hacerlo "inevitable".

martes 17 de marzo de 2020, 22:18h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que le vuelve a exigir el cierre de Catalunya para su confinamiento total: "Me importan un rábano las fronteras y las banderas. Me importa la salud y la vida de las personas".

Lo ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha insistido a Sánchez en que dé respuesta el plan de contingencia que el Govern quiere para Cataluña y en la que ha explicado que ha mantenido una conversación telefónica este mismo martes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que éste le ha dicho que "estudiará" la medida.

El Govern firmó el lunes una propuesta de resolución para el confinamiento total de los catalanes con medidas para limitar su circulación, pero esta medida requiere de la autorización del Gobierno central: "Cataluña pasa por una situación grave y necesitamos medidas drásticas".

Preguntado por hasta dónde está dispuesto a llegar el Govern para que el Gobierno satisfaga su demanda de confinamiento total, ha advertido a Sánchez: "Nosotros insistiremos, insistiremos e insistiremos hasta hacerlo inevitable".

Sobre si está dispuesto a cerrar por su cuenta las carreteras que dan acceso a Cataluña, ha insistido en que el Ejecutivo catalán lo que está haciendo es llamar a la ciudadanía a autoconfinarse por "solidaridad".

"Entendemos que se nos pida seguridad jurídica, pero la Generalitat, con las competencias que tenemos, no las podemos dar, pero sí podemos pedir el compromiso solidario" de la ciudadanía para que se quede en casa.

De hecho, Torra se ha dirigido a los empresarios, a los sindicatos, a los trabajadores y a los autónomos para que se autoconfinen, aunque ha añadido que el confinamiento ordenado por el Ejecutivo central será "inevitable".

CONCA D'ÒDENA

Ha asegurado que se guía por las recomendaciones de los expertos para realizar su demanda; considera que, como Cataluña, Madrid también requiere del cierre total, y ha razonado que si Cataluña queda confinada no será necesario seguir haciéndolo con la zona de la Conca d'Òdena (Barcelona).

"Si todo el mundo se quedase confinado en su casa, ya no tendría sentido el confinamiento especial, donde tenemos muchos efectivos para controlar ese foco. Si todo el país se autoconfina, ya no es necesario confinar una zona específica porque estaremos protegiéndonos entre todos", ha argumentado.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Sobre las medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros reunido este mismo martes, ha sostenido que quedan "a medio camino" en relación con las adoptadas por otros países.

"Pero a cualquier medida que vaya para adelante, le damos apoyo. Estas medidas tienen aspectos positivos; pues adelante. Pero sigamos adelante; la gravedad es quedarse parado", ha añadido.

Con todo, ha advertido de que queda pendiente leer la letra pequeña de los decretos del gabinete de Sánchez, para valorar su efectividad y conveniencia.

CARTA A SÁNCHEZ

En la carta de Torra a Sánchez, consultada por Europa Press, recuerda que el Gobierno "está procediendo a la requisa de los bienes necesarios para el cumplimiento de los fines previstos en el real decreto, en particular para la prestación de los servicios de seguridad o de los operadores críticos o esenciales".

"Le solicito dé las órdenes oportunas para que se destinen una parte de estos bienes requisados, especialmente los que garantizan la seguridad de los profesionales que trabajan para erradicar esta pandemia en Catalunya, dado que, al estar aplicando su Gobierno estas actuaciones en las fábricas productoras y en las empresas de importación, está resultando imposible dotar al personal de la policía de la Generalitat, las policías locales y, muy especialmente, a los sanitarios de nuestro
sistema de salud, de las mascarillas y demás material que les ha de proteger", subraya el presidente catalán.

CARTA AL CUERPO CONSULAR

Torra también a remitido una carta al cuerpo consultar del Estado explicando que ha pedido el confinamiento total de Cataluña y en la que emplaza a los cónsules a proponer medidas para la propagación del coronavirus.

"Consideramos que todas las instituciones y los diferentes actores del país tiene que actuar coordinadamente para minimizar el impacto. Por eso, les emplazo a hacernos llegar aquellas propuestas que tengan a través del departamento de Acción Exterior" de la Generalitat, expone en la segunda misiva recogida por Europa Press.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.