Uatae cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son «un balón de oxígeno» para los autónomos

Coronavirus

Uatae cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son «un balón de oxígeno» para los autónomos

El Gobierno se hace "eco del clamor" por la desprotección que el coronavirus ha traído para los trabajadores autónomos y que las medidas van en la buena dirección.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) cree que las medidas adoptadas por el Gobierno este martes representan «un balón de oxígeno» para los autónomos.

En un comunicado, la organización ha valorado positivamente los anuncios del Gobierno. Así, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha señalado que el Gobierno se hace «eco del clamor» por la desprotección que el coronavirus ha traído para los trabajadores autónomos y que las medidas van en la buena dirección.

No obstante, Landaburu ha dejado claro que habrá que tomar más «a corto y medio plazo, porque el final del túnel está aún lejos». Así, ve «imprescindible» que ese esfuerzo por los avales públicos para la liquidez llegue hasta el tejido económico de los 3,2 millones de autónomos.

También cree que el Ejecutivo deberá, «sin tardar mucho», establecer facilidades para el pago de alquileres, hipotecas y otros gastos corrientes de los pequeños negocios y microempresas.

«Es un momento de parón económico y, a imagen de otros países como Francia o Italia, hay que instaurar políticas que permitan al tejido productivo salir adelante cuanto antes y no disolverse, a la vez que pensar en que el consumo pueda retomarse desde el día después de la pandemia y favorecer la recuperación económica», ha resaltado la organización.

Por otro lado, Uatae ha instado a que el Gobierno considere la prórroga de la exoneración de las cotizaciones y que no se limite a la duración del estado de alarma, ya que «el impacto económico también será más largo y hay que tratar de sostener y acompañar la vuelta a la actividad dando seguridad y certezas».

También cree que el hecho de que la prestación por cese temporal se calcule sobre la base de cotización dejará nuevamente al descubierto los déficits de protección social que sufren los trabajadores autónomas y la necesidad de transitar a un modelo de cotización «más justo y progresivo».

Más información