La Fed anuncia más medidas para aumentar el crédito a empresas y hogares

Bancos centrales

La Fed anuncia más medidas para aumentar el crédito a empresas y hogares

La Fed pone en marcha una Facilidad de Financiación de Papel Comercial (CPFF por sus siglas en inglés).

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

La Reserva Federal saca más artillería para que la crisis del coronavirus no acabe desembocando en una profunda recesión. La institución que preside Jerome Powell ha puesto en marcha una Facilidad de Financiación de Papel Comercial (CPFF por sus siglas en inglés) para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas.

Los mercados de papel comercial financian directamente una amplia gama de actividades económicas, proporcionando crédito y financiación para préstamos de automóviles e hipotecas, así como liquidez para satisfacer las necesidades operativas de una serie de empresas, explica la Fed. En ese sentido, al garantizar el buen funcionamiento de este mercado, especialmente en tiempos de tensión, la Reserva Federal “está proporcionando crédito que apoyará a las familias, las empresas y los puestos de trabajo en toda la economía”.

Este servicio proporcionará un respaldo de liquidez a los emisores de papel comercial de EEUU a través de un vehículo de propósito especial (SPV) que comprará papel comercial no garantizado y respaldado por activos con una calificación ‘A1/P1’ (a partir del 17 de marzo de 2020) directamente a las empresas que cumplan los requisitos.

El mercado de papel comercial ha estado bajo una “presión considerable en los últimos días”, explica la Fed, ya que las empresas y los hogares se enfrentan a una mayor incertidumbre a la luz del brote de coronavirus. La institución pretende “eliminar gran parte del riesgo” con el fin de “alentar a los inversores a volver a conceder préstamos a plazo en el mercado de papel comercial”.

“Un mercado de papel comercial mejorado mejorará la capacidad de las empresas para mantener el empleo y la inversión a medida que la nación se enfrente al brote de coronavirus”, asegura la Fed.

El Tesoro proporcionará 10.000 millones de dólares de protección crediticia a la Reserva Federal en relación con el CPFF. La Reserva Federal proveerá financiación al SPV bajo el CPFF. Sus préstamos estarán garantizados por todos los activos del SPV.

Más información