Sánchez apunta que «aún quedan días» para llegar al pico de casos por coronavirus

Coronavirus

Sánchez apunta que «aún quedan días» para llegar al pico de casos por coronavirus

El segundo momento será cuando el saldo de altas médicas sea superior al de nuevos infectados.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado que «quedan aún días» para alcanzar el pico de casos de coronavirus en España, así como que transcurrirán «semanas» entre el máximo número de contagios y el momento en el que se produzcan más altas médicas que nuevos infectados al día.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el presidente ha detallado cuáles son los «hitos» en el frente sanitario contra el coronavirus. El primero, según ha detallado, será aplanar la curva, es decir, «superar el pico de propagación». «Quedan aún días para alcanzar ese momento», ha avanzado.

El segundo momento será cuando el saldo de altas médicas sea superior al de nuevos infectados. Según Sánchez, «transcurrirán semanas entre esos dos momentos». «Pero también lo vamos a alcanzar, no me cabe duda», ha proclamado. Por último, se estará más cerca de derrotar al virus «cuando los contagios caigan en picado a la misma velocidad que hoy suben».

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha detallado que la victoria será «total» cuando se disponga de una vacuna que «permita eliminar la infección». Al respecto, ha anunciado que se van a destinar 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para investigar en este extremo. «Esa es la tarea que tenemos por delante. Hay que aplanar la curva y hacerla caer en picado», ha argumentado.

Además de esta inversión en investigación de una vacuna, Sánchez ha avanzado que se van a destinar 600 millones de euros a financiar prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autonómicas y entes locales, con especial foco en la atención sanitaria a mayores y dependientes, que «son los más vulnerables a la pandemia».

El presidente del Gobierno también ha detallado que ha mantenido hoy una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, en la que ha planteado la posibilidad de que el país asiático colabore con la entrega de material sanitario para hacer frente al coronavirus. Esta petición se hizo ya formalmente «hace una semana», según ha puntualizado.

«UNA SITUACIÓN SANITARIA SIN PRECEDENTES»

Sánchez ha asegurado que la crisis del coronavirus es una «situación sanitaria sin precedentes» tanto en España como en Europa y en la mayoría de países del mundo desarrollado. Así, como en anteriores comparecencias, ha reconocido que los ciudadanos españoles están viviendo «días muy duros» y que los seguirán viviendo en las próximas semanas. «Son momentos excepcionales que requieren de medidas excepcionales para proteger hoy nuestra salud y poder actuar con eficacia y determinación», ha apostillado.

Sobre los 14 días de cuarentena decretados bajo el estado de alarma, ha afirmado que van a ser «muy duros y largos». «La cuarentena quizá ahora sea motivo incluso de broma en las redes sociales, pero los días van a pasar y van a llegar otros duros y difíciles», ha dicho Sánchez, quien ha tildado de «muy importante» que todos los ciudadanos guarden esa «disciplina social».

En este contexto, ha agradecido nuevamente la labor de los profesionales sanitarios por su labor en los centros hospitalarios para atender a todos los pacientes. «La misión de los sanitarios es librar la contienda en primera línea, con la entrega y la profesionalidad que les caracteriza. La obligación de las administraciones es proveerles de los recursos», ha sostenido.

Además, Sánchez ha rendido un «tributo» tanto al Ministerio de Sanidad como al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y en particular a su director, Fernando Simón. «Tanto él como todo su equipo están haciendo una necesaria labor de transparencia, un imprescindible asesoramiento a los poderes públicos y también algo importante: pedagogía para entender a qué nos estamos enfrentando y cómo individualmente podemos hacer frente a la pandemia», ha añadido.

Más información