BBVA y CaixaBank aprovecharán la nueva subasta del BCE para blindarse ante el coronavirus

Coronavirus

BBVA y CaixaBank aprovecharán la nueva subasta del BCE para blindarse ante el coronavirus

Banco Sabadell habría decidido no acudir a esta subasta debido a que confía en que cuenta con la liquidez suficiente.

Banco Central Europeo BCE

Al menos BBVA y CaixaBank pedirán recursos al Banco Central Europeo (BCE) en la tercera subasta del programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) como medida de contingencia y prevención por el periodo indeterminado que pueda alargarse la crisis ocasionada por la expansión del Covid-19, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

Banco Sabadell habría decidido no acudir a esta subasta debido a que confía en que cuenta con la liquidez suficiente, manteniendo la misma postura que en la pasada convocatoria. Banco Santander, por su parte, podría solicitar una cantidad poco significativa, mientras que Bankia y Bankinter todavía no han tomado una decisión, aunque ambas entidades aprovecharon la anterior ventana.

Las entidades que quieran participar en esta ventana deberán presentar sus ofertas finales mañana miércoles 18 de marzo, mientras que el organismo bajo el mandato de Christine Lagarde publicará los resultados agregados de toda la eurozona un día después. Los préstamos son a tres años, por lo que los fondos que reciban vencerán el 29 de marzo de 2023.

Tras completarse la de este mes de marzo, aún tendrán la posibilidad de acudir en cuatro vueltas más, planteadas para los días 17 de junio, 23 de septiembre, 9 de diciembre de 2020 y 17 de marzo de 2021.

Ninguna entidad española acudió a la primera convocatoria de este tercer programa, celebrada el pasado mes de septiembre, si bien a la segunda subasta –pasado mes de diciembre– se subieron BBVA, Bankia, CaixaBank y Bankinter.

En la última ronda de adjudicaciones, un total de 122 entidades europeas solicitaron 97.718 millones de euros a un interés del 0%. Estas cifras supusieron que la cantidad solicitada se multiplicó por más de 30 con respecto a la primera subasta del TLTRO-III, mientras que la participación de los bancos fue cuatro veces mayor.

Actualmente, el tipo de interés medio para cada subasta es igual al tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema, mientras que la remuneración para aquellos bancos que cumplan las condiciones de préstamo es el del tipo medio de facilidad de depósito (-0,5%).

No obstante, el BCE volvió a mejorar la semana pasada los términos del programa con el objetivo de apoyar los préstamos bancarios para los más afectados por la expansión del coronavirus, especialmente pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a que el canal de financiación siga abierto.

Desde junio, el tipo de interés será 25 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación del BCE. A corto plazo, esto significa que los bancos obtendrán un interés del 0,25% por el dinero que pidan prestado al BCE en el marco de estas operaciones.

Para aquellas entidades cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III será inferior. En concreto, se podrá situar hasta 25 puntos básicos por debajo del tipo medio de la tasa de facilidad de depósito vigente durante cada ronda TLTRO. De forma efectiva, esto se traduce en que los bancos cobrarán hasta un 0,75% al BCE, ya que la facilidad de depósito está situada en el -0,5%.

Más información