Duterte declara el «estado de calamidad» en Filipinas durante seis meses para combatir el coronavirus

Coronavirus

Duterte declara el «estado de calamidad» en Filipinas durante seis meses para combatir el coronavirus

Rodrigo Duterte, ha decretado el "estado de calamidad" en el país durante los próximos meses.

Un militar con mascarilla en una calle de Manila

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha decretado el «estado de calamidad» en el país durante los próximos meses con el fin de facilitar la lucha contra el coronavirus en el país, donde ya hay 187 casos confirmados y doce fallecidos.

Según el mandatario, la declaración que firmó el lunes por la noche dará al Gobierno nacional y a los gobiernos locales margen para «utilizar fondos adecuados» en sus esfuerzos de preparación y respuesta para contener la propagación del coronavirus y «seguir ofreciendo los servicios básicos a la población afectada».

Durante el estado de calamidad, que Duterte podría levantar con anterioridad o prolongar, los cuerpos y fuerzas de seguridad, con el apoyo del Ejército, serán los encargados de mantener el orden.

Además, Duterte ha impuesto el control de precios sobre los bienes de primera necesidad y los suministros médicos con el fin de evitar la especulación. En una circular publicada este martes y recogida por la cadena ABS-CBN el presidente ha explicado que busca evitar «la manipulación ilegal de precios» de este tipo de productos, cuya demanda se ha visto incrementada por la pandemia.

Por último, el Gobierno filipino ha anunciado este martes un paquete de 27.100 millones de pesos (unos 474,8 millones de euros) para garantizar la financiación de las tareas del Ministerio de Salud así como para apoyar a las empresas que se están viendo afectadas por el coronavirus.

Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud, en las últimas horas se han detectado 45 nuevos casos, por lo que son ya 187 los pacientes con Covid-19 en el país, mientras que doce personas han fallecido, sin que se hayan registrado nuevas víctimas.

Más información