Madrid pide al Gobierno que flexibilice la regla de gasto y poder usar el superávit

Estado de Alarma

Madrid pide al Gobierno que flexibilice la regla de gasto y poder usar el superávit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, insta al Gobierno a ampliar liquidez y adoptar incentivos fiscales ante la “emergencia económica”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes al Gobierno que amplíen la liquidez y adopten incentivos fiscales como medida ante la “emergencia económica”. Asimismo, ha vuelto a insistir en la necesidad de flexibilizar la regla de gasto y que la capital pueda usar el superávit de 400 millones de euros del Consistorio.

“Hay que trabajar entre todos la emergencia económica; en Madrid acordamos por una resolución de suspender plazos administrativos para los ciudadanos, e intentamos anticipar todas las medidas. Las medidas económicas son inaplazables, no se puede perder ni un minuto más”, ha expresado en una entrevista en ‘esRadio’ recogida por Europa Press.

Almeida ha recordado que el Gobierno municipal aprobó una “rebaja del IBI del 25% a 106.000 locales de ocio, hostelería, comercio, turismo, y una rebaja del 25% en el IAE” al comienzo de la crisis causada por la pandemia del Covid-19. “Es un esfuerzo fiscal, que no es ni siquiera una tirita, ‘porque el Consistorio no tiene competencias”, ha matizado.

Por ello ha pedido al Gobierno central, que se reúne hoy en Consejo de Ministros, que “ponga medida proporcionadas a la situación económica”. “No solo aplazamientos, sino ampliar liquidez e incentivos fiscales; que salir adelante no signifique acabar con el empleo”, ha indicado el regidor matritense.

Ha insistido Martínez-Almeida en la necesidad de que los 400 millones de euros de superávit, “que por imperativo legal hay que devolver a los bancos”, se puedan destinar a incentivos, para lo que urge a modificar la ley.

2A esos 106.000 locales se les puede dar un incentivo importante. Profundizar en rebajas de IBI y tocar otros tributos como la tasa de residuos, la tasa de basuras, que supondría un desahogo en la economía de esos locales”, ha vaticinado como posibles medidas a adoptar.

Más información