Irene Lozano: «Comprendemos la frustración de los deportistas, sobre todo de los nadadores»

Irene Lozano: «Comprendemos la frustración de los deportistas, sobre todo de los nadadores»

"De todos los ejemplos, el más difícil para nosotros es el de los nadadores; incluso ciclistas y maratonianos pueden entrenar en casa".

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha asegurado que comprende la «frustración» de los deportistas españoles, especialmente de los nadadores, al no poder entrenar y prepararse para los Juegos Olímpicos por el estado de alarma, y ha afirmado que tras estas semanas de «restricción total» buscarán fórmulas para ayudarles, además de informar de que todas las instalaciones del CSD están a disposición del Ministerio de Sanidad si fuese necesario.

«De todos los ejemplos, el más difícil para nosotros es el de los nadadores; incluso ciclistas y maratonianos pueden entrenar en casa. Estas dos semanas son semanas de restricción total, somos conscientes de las imposibilidades para entrenar, y el de los nadadores es el más evidente. Estamos trabajando en escenarios y viendo cómo lo han hecho en otros países», declaró en una entrevista al programa El Larguero de la Cadena Ser.

En este sentido, recalcó que objetivo «es mucho mayor», que es «frenar la propagación de la enfermedad». «Pero los deportistas olímpicos con imposibilidad para entrenar serán los primeros que tendremos en la cabeza en el momento en el que se flexibilicen estas condiciones», apuntó, aunque «no será en estos quince días» de estado de alarma.

«Yo entiendo que les parte la preparación y entiendo su frustración y la hago mía, pero hay que hacerse cargo de cómo está el país. Los expertos recomiendan que la gente no se haga el test por hacérselo cada día, porque eso genera una falsa sensación de seguridad. Estamos oyendo a responsables sanitarios decir que no tendría mucho sentido hacer test a personas sanas cuando hay gente que está entre la vida y la muerte», señaló.

Así, desveló que le había transmitido su «preocupación» por los deportistas al presidente del Comité Olímpico Español (COI). «Le he transmitido a Alejandro Blanco la preocupación por la desigualdad que está generando la enfermedad en los deportistas españoles, que no están pudiendo entrenar», indicó. «Yo comprendo que la situación es difícil, pero hay una regla de oro, y es que cuanta más gente se quede en casa, antes acabaremos con la enfermedad», advirtió.

Sobre el hecho de que se pueda prolongar el estado de alarma, Lozano explicó que es algo que está «muy por encima del mundo del deporte». «Es muy frustrante para muchos deportistas que se suspendan las competiciones, pero saben que esto es lo que hay que hacer para proteger la salud de todos, sobre todo de los más vulnerables. Están teniendo un comportamiento ejemplar. Muchos deportistas están subiendo imágenes de cómo entrenan en casa, ahí es donde se ve el valor pedagógico que tiene el deporte», expuso.

Por último, la Secretaria de Estado para el Deporte explicó que todas las instalaciones que dependen del CSD está «a disposición del Ministerio de Sanidad». «Ahora mismo todas las instalaciones públicas y privadas de este país están a disposición del ministro de Sanidad si las requiere, esto incluye también los centros de alto rendimiento. La situación es muy grave», dijo. «La Blume y los pabellones han sido ofrecidos al Ministerio de Sanidad en caso de que necesiten montar un hospital de campaña», concluyó.

Más información