Naturgy triplica el peso de las mujeres en su órgano rector con dos nuevas consejeras

Energía

Naturgy triplica el peso de las mujeres en su órgano rector con dos nuevas consejeras

Isabel Estapé y Lucy Chadwick serán nuevas consejeras dominicales, según ha aprobado el consejo.

Sede de Naturgy en Barcelona

El consejo de administración de Naturgy, celebrado este lunes en una sesión telemática, ha aprobado el nombramiento de Isabel Estapé y Lucy Chadwick como consejeras dominicales por Criteria y GIP, respectivamente, avanzando así «en su compromiso para alcanzar la paridad» en su órgano rector, informó la compañía.

Estapé y Chadwick serán miembros de la Comisión de Auditoría y Control, e incrementarán la proporción y peso de mujeres en el consejo de administración, donde ya se encuentra Helena Herrero como consejera independiente.

Con estos nombramientos, Naturgy triplica el peso de las mujeres en su órgano rector, que pasa a ser del 25%. El grupo cuenta con un total de 12 miembros en su consejo de administración.

Isabel Estapé, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales con sobresaliente ‘cum laude’ por la Universidad Central de Barcelona, es miembro del consejo de administración de Criteria Caixa desde diciembre de 2013. En la actualidad es profesora de la asignatura de Introducción a la Economía Financiera en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, Lucy Chadwick, licenciada en Psicología por la Universidad de Exeter, forma parte de la alta dirección de GIP. Anteriormente fue directora general del Área Internacional y de Medio Ambiente del Departamento de Transporte de Reino Unido, donde desarrolló su carrera profesional durante 12 años y ocupó diferentes puestos de responsabilidad.

La entrada de Estapé y Chadwick supone la salida de los consejeros Enrique Alcántara y Scott Stanley, a quienes Naturgy ha agradecido «su tiempo y esfuerzo dedicado a la compañía».

Avance hacia la paridad

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, valoró que con estos nombramientos se incorpora a dos profesionales «con una contrastada visión global, financiera y de empresa».

Además, destacó el avance que hace la energética «hacia la paridad en el seno del consejo de administración, que se trata de una apuesta de la compañía «que no es fácil de alcanzar a corto plazo, pero nos comprometemos a acometer estos retos con firmeza y realismo».

«Por ello, vamos a dar ejemplo desde el máximo órgano de gobierno de la compañía, incorporando estas dos profesionales de primer nivel internacional», dijo.

Luz verde al dividendo a cuenta

Por otra parte, el órgano rector de la compañía también ha aprobado dar luz verde al dividendo a cuenta de 0,593 euros brutos a cargo del ejercicio 2019, que se hará efectivo el próximo 25 de marzo.

Aunque la aprobación de este dividendo era uno de los puntos de la Junta General de accionista del grupo, prevista inicialmente para este martes pero que finalmente ha sido aplazada para preservar la salud de accionistas, empleados y colaboradores ante la crisis provocada por el coronavirus, con la decisión de proceder a su pago la compañía quiere «evitar que esta crisis sanitaria afecte negativamente a sus accionistas, y en especial a los más de 70.000 minoritarios».

Por ello, el órgano rector de la energética presidida por Francisco Reynés ha adoptado esta medida, «dando liquidez inmediata y reduciendo así el impacto de la crisis sanitaria en las economías particulares», añadió la compañía.

La intención del consejo de administración es convocar de nuevo la Junta General de accionistas «tan pronto como la misma se pueda celebrar con todas las garantías de seguridad y salud».

A esa Junta se someterá a aprobación los 0,010 euros como dividendo complementario que quedan pendientes respecto a la propuesta original de 0,603 euros que el consejo había hecho a la Asamblea convocada para mañana, y que finalmente fue desconvocada este domingo.

Más información