El Gobierno cierra las fronteras terrestres por el coronavirus

Estado de Alarma

El Gobierno cierra las fronteras terrestres por el coronavirus

Interior anuncia que se restablecerán los controles en las fronteras españolas para “contener” la expansión del coronavirus y “proteger” la salud de los ciudadanos.

Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado que el Gobierno va a restablecer los controles de fronteras terrestres para “contener” la expansión del coronavirus y “proteger” la salud de los ciudadanos. Esta decisión entrará en vigor esta medianoche y se ha acordado como consecuencia del Consejo entre los titulares del Interior y de Sanidad de la UE de este lunes.

Este cierre de fronteras se mantendrá hasta que concluya la declaración del estado de alarma y únicamente se permitirá entrada al país a los ciudadanos españoles, así como a residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a aquellos que “acrediten causas de fuerza mayor”.

Estas restricciones no afectarán al transporte de mercancías para “asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento. Tampoco al cuerpo diplomático. Los españoles en el Reino Unido también podrán regresar.

No obstante, permanecen abiertas las fronteras terrestres y marítimas. Respecto a esto último, sí que se verán afectadas las conexiones aéreas y ferroviarias entre Portugal y España. Ambos países, recohge EFE, han decidido suspenderlas desde la noche de este lunes.

Más información