www.elboletin.com

El sector cultural estima 960 millones de pérdidas "directas e indirectas" en un mes

Sala de cine
Ampliar
Sala de cine (Foto: Jorge Simonet)

Adepi ha exigido una "respuesta coordinada entre afectados y poderes públicos" que permita paliar la afectación completa durante un mes al funcionamiento del sector cultural por el coronovirus.

lunes 16 de marzo de 2020, 15:55h
Los autores, artistas, editores y productores agrupados en Adepi (Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual) han exigido una "respuesta coordinada entre afectados y poderes públicos" que permita paliar la afectación completa durante un mes al funcionamiento del sector cultural por la pandemia de coronovirus. Esta asociación ha señalado, que según las primeras estimaciones, esta situación supondrá alrededor de 960 millones de pérdidas directas e indirectas para un sector que representa el 3,5% del PIB en España.

Desde Adepi se ha pedido que las medidas económicas y fiscales anunciadas por el Gobierno y la Comisión Europea para dar liquidez a pymes y empresas de sectores específicos ante el avance de la pandemia del coronavirus "contemplen desde su inicio al sector cultural".

Desde la asociación se recuerda que los creadores culturales "ofrecen su completa colaboración" al Gobierno para enfrentar las consecuencias de la pandemia, "especialmente graves" para el sector. A su entender, todo ello "confirma la excepcionalidad de una situación cuyos efectos ya se manifiestan desde hace varios días con especial crudeza".

"La situación ha sido calificada de 'ruinosa' y 'extremadamente grave' por las principales asociaciones empresariales del sector, que constatan que ha sido inevitable no solo el cierre de teatros, museos, cines, bibliotecas, librerías o discotecas, sino el cese completo de toda actividad cultural presencial, desde los conciertos en bares o grandes recintos hasta las funciones escolares de música, teatro o magia", han lamentado.

Además, han recordado que "el inevitable cambio de hábitos de consumo" durante los próximos meses provocará una contracción del PIB cultural cuya magnitud "solo podrá determinarse en función de la evolución de esta crisis", pero que a día de hoy ya se puede cifrar en un mínimo de 3.000 millones de euros.

"En estas circunstancias excepcionales, y haciendo especial hincapié en que la prioridad es la salud de todos los ciudadanos españoles, la comunidad creativa ofrece su completa colaboración al Ministerio de Cultura y Deporte para que las medidas especiales de apoyo a la cultura puedan ser definidas e implementadas con el consenso necesario para asegurar su eficacia", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.