Chile cierra las fronteras tras duplicar los casos de coronavirus en un día

Coronavirus

Chile cierra las fronteras tras duplicar los casos de coronavirus en un día

Piñera, ha anunciado el cierre de las fronteras para todos los ciudadanos extranjeros.

Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado el cierre de las fronteras para todos los ciudadanos extranjeros, al considerar que el país ha entrado ya en la fase cuatro de expansión del nuevo coronavirus tras duplicar en un solo día –de 75 a 155– la cifra de casos.

«Es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad», ha explicado el mandatario chileno este lunes en un discurso, según ‘El Mercurio’.

Conforme a las recomendaciones de los expertos y a la experiencia de países «amigos», Chile ha decretado el cierre de todas sus fronteras para el tránsito de personas extranjeras. La medida, que entrará en vigor el miércoles, no afecta al tráfico de mercancías ni a los chilenos, aunque si provienen de países en riesgo deberán someterse a una cuarentena «obligatoria» de dos semanas.

Piñera ha avisado de que se «perseguirá» a quienes no acaten estas órdenes, lo que incluye la aplicación de multas e incluso penas de cárcel. El presidente ha apuntado que ha solicitado la «colaboración» de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las órdenes.

El cierre de fronteras se suma a otras iniciativas ya adoptadas previamente por el Gobierno chileno, como la suspensión de las clases o la prohibición de cualquier acto público con presencia de mas de 200 personas.

Más información