Boris Johnson desoye las críticas con un arriesgado plan frente al coronavirus

Coronavirus

Boris Johnson desoye las críticas con un arriesgado plan frente al coronavirus

Boris Johnson, ha descartado por ahora adoptar medidas restrictivas como el cierre de escuelas o negocios para prevenir la expansión del coronavirus.

Protestas frente a Downing Street

El Gobierno de Reino Unido, liderado por Boris Johnson, ha descartado por ahora adoptar medidas restrictivas como el cierre de escuelas o negocios para prevenir la expansión del coronavirus, a pesar de que ya ha elaborado planes que, en el peor de los escenarios, plantean casi ocho millones de hospitalizaciones.

Johnson instó el jueves a los ciudadanos con síntomas a aislarse en sus domicilios sin necesidad de ser sometidos a ninguna prueba, de tal forma que solo acudan al hospital en los casos más graves. «Hemos hecho lo que hemos podido para contener al enfermedad y hemos ganado un tiempo valioso, pero ahora es una pandemia global», arguyó.

El Gobierno británico asume que la mayoría de la población contraerá en algún momento el virus, de tal forma que se creará una inmunidad de grupo sin necesidad de adoptar medidas restrictivas que acarreen efectos colaterales para la economía. Así, durante el fin de semana se mantuvieron actividades y concentraciones sin apenas cortapisas.

Un informe del servicio de salud público de Inglaterra examina los posibles escenarios, dando por hecho que el virus seguirá circulando en torno a un año más y que hasta el 80 por ciento de la ciudadanía enfermará. Aunque por ahora Reino Unido tiene algo más de 1.300 casos confirmados y 35 muertos, el estudio prevé que pueda haber hasta 7,9 millones de ingresos.

«Es el peor escenario», ha esgrimido un portavoz de Downing Street. «No es lo que el Gobierno espera que ocurra», ha añadido, a unas horas de que Johnson reúna a sus principales asesores de seguridad y defensa, según informa el periódico ‘The Guardian’.

A la espera de posibles medidas, abogados de Irlanda del Norte han presentado en nombre de la madre de un niño con problemas respiratorios una denuncia ante los tribunales para reclamar el cierre de los centros educativos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha cuestionado la estrategia, así como periódicos influyentes como ‘The Times’, según la agencia DPA.

Un grupo denominado ‘Pause the System’ (‘Detener el sistema’) ha organizado este lunes una protesta ante Downing Street para reclamar, con máscaras y trajes de protección, que el Gobierno tome medidas. «¿Por qué tenemos que ser la cobaya para el resto del mundo?», ha planteado una portavoz, Kelly Waters, a LBC Radio.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, planteó el domingo la posibilidad de que se emita algún tipo de dictamen para que los mayores de 70 años se queden en casa durante un tiempo, aunque el responsable de Transporte, Grant Shapps, ha sugerido este lunes en la radio de la BBC que bastaría con «ser sensato» y «no mezclarse con multitudes».

Más información