Echenique pide a Sánchez por videoconferencia medidas económicas «valientes» y garantizar recursos

Coronavirus

Echenique pide a Sánchez por videoconferencia medidas económicas «valientes» y garantizar recursos

Ha aprovechado para trasladar la preocupación de que no se dejen a un lado las medidas para hacer frente al impacto que está teniendo el virus para trabajadores y familias.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Pablo Echenique, ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de que el Ejecutivo adopte cuanto antes «medidas valientes para proteger a los más vulnerables frente al impacto económico del coronavirus», así como garantizar recursos del Estado para minimizar el impacto en los trabajadores asalariados, autónomos y PyMEs», según han informado a Europa Press fuentes del grupo confederal.

Echenique le ha transmitido al presidente del Gobierno estas demandas durante la videoconferencia que han mantenido este lunes, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado Sánchez con los grupos parlamentarios para explicarles el decreto de estado de alarma y el resto de medidas adoptadas hasta ahora para contener la expansión del virus.

En dicha conversación, el dirigente de Podemos ha aprovechado para trasladarle a Sánchez la preocupación de su organización de que no se dejen a un lado las medidas para hacer frente al impacto que está teniendo el virus a nivel económico y social para trabajadores y familias.

DISCREPANCIAS CON EL PSOE SOBRE EL ALCANCE DE LAS MEDIDAS

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, trató sin éxito durante el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado de que se aprobara, además del decreto de estado de alarma, un ambicioso paquete de medidas de protección de los trabajadores, las pymes, los autónomos y las familias. Finalmente, el presidente del Gobierno informó después de que se aprobarían el próximo martes.

El «intenso debate» que se produjo el sábado, y que continúa, es fruto de las discrepancias que existen entre Unidas Podemos y ciertos sectores del Gobierno –principalmente en las carteras económicas controladas por el PSOE–, por el alcance que deben tener esas medidas, el nivel de recursos que se tienen que destinar, y la prioridad que se le debe dar al cumplimiento de déficit.

Por ello, Echenique ha defendido en su conversación con Sánchez que las medidas que se adopten deben ser «valientes», tal y como ya reclamó este domingo junto a decenas de dirigentes y cargos públicos de Unidas Podemos, en la campaña de presión al PSOE que desplegaron en las redes sociales, después de que el propio Iglesias defendiera esta postura el sábado por la noche.

Echenique también ha aprovechado su reunión telemática con Sánchez para interesarse por el estado actual de carga de nuestro sistema sanitario y por las aglomeraciones puntuales en los transportes públicos experimentadas esta mañana en algunas ciudades.

En todo caso, el portavoz de Unidas Podemos le ha traslado al presidente el apoyo de su grupo parlamentario a las medidas referentes al estado de alarma, así como a su prórroga en el Congreso de los Diputados por el período que el Gobierno estime conveniente para vencer a la epidemia.

Por su parte, Sánchez ha informado a Echenique de su intención de comparecer en los próximos días –en concreto, el miércoles– en el Congreso de los Diputados para dar debida cuenta de la evolución de la epidemia y las medidas que frente a ella está tomando el Gobierno en la sede de la soberanía popular.

Más información