Centeno afirma que el Eurogrupo dará los «primeros pasos» de una lucha «larga» contra el coronavirus

Coronavirus

Centeno afirma que el Eurogrupo dará los «primeros pasos» de una lucha «larga» contra el coronavirus

Advierte de que las medidas para combatir la enfermedad llevarán a las economías europeas a "tiempos de guerra".

Mário Centeno

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado que los ministros de Finanzas de la zona euro darán este lunes los «primeros pasos» de una lucha que será «temporal pero larga» contra el impacto del brote de coronavirus en unas economías que la enfermedad llevará «a tiempos de guerra».

«Juntos estamos dando una respuesta poderosa pero sabemos que el virus no ha llegado a su pico. No nos engañemos nosotros mismos, son los primeros pasos en una lucha temporal pero larga», ha dicho el portugués en un mensaje grabado y sin preguntas antes de la reunión por teleconferencia del Eurogrupo dedicada exclusivamente a la respuesta al impacto económico de la enfermedad.

El presidente del Eurogrupo ha reconocido que la UE está viviendo «un estado de urgencia» tras el brote de la enfermedad Covid-19, así como que las medidas de contención que los países se han visto «obligados» a asumir llevarán a las economías europeas a «tiempos de guerra».

Centeno ha señalado que el Eurogrupo prepara medidas de respuesta «coordinadas» que prevén iniciativas para «contener y tratar» la enfermedad, inyectar liquidez a empresas en dificultades, principalmente pymes, y ayudas a familias y trabajadoras.

Por otro lado, ha garantizado que las reglas presupuestarias y sobre ayudas de Estado se utilizarán de forma que sirvan para apoyar a las economías europeas. «La flexibilidad existe y será utilizada completamente», ha enfatizado.

El presidente del Eurogrupo ha remarcado también que los «esfuerzos nacionales» tienen que «ir de la mano» de las medidas impulsadas por instituciones comunitarias como la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Banco Central Europeo (BCE).

Más información