Se aplazan las elecciones en País Vasco y Galicia por el coronavirus

Estado de alarma

Se aplazan las elecciones en País Vasco y Galicia por el coronavirus

Los partidos acuerdan aplazar ‘sine die’ las elecciones previstas para el 5 de abril en País Vasco y Galicia.

Iñigo Urkullu, Lendakari del Gobierno Vasco

No habrá elecciones en el País Vasco el próximo 5 de abril. Tampoco en Galicia. Ambas citas en las urnas se han aplazado ‘sine die’ ante la crisis por el coronavirus, que ha llevado al Gobierno a decretar el estado de alarma.

El lehendakari Iñigo Urkullu y los líderes de los partidos vascos han decidido esta mañana la suspensión de estos comicios debido a que no podrían celebrarse con las debidas garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio.

Según recoge Europa Press, Urkullu se ha reunido con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo, para analizar el futuro de las elecciones. En este encuentro se ha acordado dejar en ‘stand by’ la cita del 5 de abril.

Misma situación se ha producido en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los principales partidos de la región han coincidido en que las elecciones tienen que ser aplazadas a causa de la situación generada en la comunidad por la crisis sanitaria del coronavirus.

Más información