Técnicos de Enfermería advierten de la propagación por la falta de equipos de protección

Coronavirus

Técnicos de Enfermería advierten de la propagación por la falta de equipos de protección

El Sindicato de Técnicos de Enfermería pide más recursos materiales para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reclamado un mayor número de recursos materiales para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ya que advierten de que la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) “está propiciando la propagación del Covid-19”.

“Esperamos que el Gobierno Español no tarde en suministrar a los hospitales las protecciones necesarias para los profesionales y contener así la expansión del coronavirus entre quienes velan por la salud de la población”, critican en un comunicado, recogido por Europa Press.

Al respecto, la secretaria de Organización de SAE, Isabel Lozano, ha insistido en la “urgencia” de contar con EPI suficientes, pues “el número de profesionales es limitado y ante la situación actual cualquier baja de un profesional sanitario supone un importante perjuicio para toda la sociedad”.

“Un ejemplo de esta falta de material lo encontramos en los hospitales de la Comunidad de Madrid, donde los profesionales están atendiendo a los usuarios con delantales de plástico como medida de protección, lo que, desde luego, es un riesgo tanto para ellos como para los usuarios del sistema sanitario. En situaciones como la actual, preservar la salud laboral de quienes tenemos que velar por la salud de la sociedad debería ser una prioridad por el bien de todos”, concluye.

Por otra parte, ante la situación generada por el virus, SAE se puso en contacto el pasado jueves con el Ministerio de Sanidad y las consejerías sanitarias de las diferentes comunidades autónomas para que los Servicios de Salud y Sociosanitarios empezaran a contar con los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que forman parte de la Organización. Este domingo, la secretaria autonómica de SAE en Extremadura, Victoria González, ha sido llamada para incorporarse a la Residencia de Mayores Virgen de la Luz, y delegadas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza también se han reincorporado a sus puestos de trabajo en este centro hospitalario.

“Todos los delegados de SAE estamos preparados para atender la llamada de los diferentes Servicios de Salud y Sociosanitarios e incorporarnos a nuestros puestos de trabajo. No obstante, seguiremos reivindicando que todo lo referente a la protección de los profesionales y de los usuarios se haga de la mejor forma posible y con los EPI adecuados con el fin de evitar la expansión del virus”, ha detallado Lozano.

Más información