El Gobierno respeta la «contundente» decisión de Felipe VI y pide dejar trabajar a la Justicia

Monarquía

El Gobierno respeta la «contundente» decisión de Felipe VI y pide dejar trabajar a la Justicia

"Hay un fiscal en Suiza que está investigando, tenemos la autoridad judicial española y se verá el desarrollo".

Felipe VI

El Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado este lunes su respeto por la «contundente» decisión del Rey Felipe VI de renunciar a su herencia personal y eliminar la asignación oficial de Don Juan Carlos que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la «relevancia e importancia» del comunicado del monarca pero ha pedido dejar trabajar a la Justicia una vez este caso «está judicializado».

«Hay un fiscal en Suiza que está investigando, tenemos la autoridad judicial española y se verá el desarrollo. Este comunicado, con su propia trascendencia, relevancia y firmeza lo que nos puede hacer es confiar en las instituciones. Es una declaración de confianza en las instituciones», ha asegurado.

LA «INQUIETUD» DEL GOBIERNO ESTÁ EN EL CORONAVIRUS

El titular de Interior se ha referido así al texto emitido desde el Palacio de la Zarzuela a raíz de las informaciones publicadas por varios medios respecto a que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas «Zagatka» y «Lucum». Lucum está investigada por recibir una supuesta donación de Arabia Saudí de 65 millones de euros y, según publica el diario británico ‘The Telegraph’, el Rey Felipe VI figura como segundo beneficiario.

Con todo, para Grande-Marlaska lo «importante» en este momento son las «investigaciones judiciales» y no la comisión parlamentaria que fue rechazada por el PSOE. «Tenemos que ser conscientes de donde está el punto nuclear: está en el ámbito judicial», ha sostenido. Eso sí, el ministro cree que España es un país «transparente», que «necesita confiar en sus instituciones» y que, además, «necesita saber».

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha limitado a calificar de «respetable» la decisión «contundente» de Felipe VI y ha asegurado que la «inquietud del Ejecutivo» está ahora en la «batalla» contra el coronavirus.

Más información