Jefe de la Ertzaintza no ve necesario «en la situación actual» el despliegue del Ejército en Euskadi

Coronavirus

Jefe de la Ertzaintza no ve necesario «en la situación actual» el despliegue del Ejército en Euskadi

Valora el "comportamiento responsable" ciudadano y dice que si alguien observa incumplimientos del estado de alarma puede denunciarlo.

Ertzaintza

El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha afirmado que, «en la situación actual», no ve necesario el despliegue del ejército en Euskadi, aunque ha sostenido que todo ello dependerá del «comportamiento de la ciudadanía y de su responsabilidad a la hora de cumplir con el estado de alarma.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Bujanda también ha valorado el «comportamiento responsable» mostrado por los vascos este domingo, en la primera jornada de confinamiento, y ha incidido en que la Ertzaintza realizó únicamente «labores pedagógicas e informativas», sin interponer sanciones.

Según ha explicado, a aquellos que incumplían las normas se les fue «avisando directamente o por megafonía respecto a lo qué tenían que hacer» y este lunes se mantendrá la misma dinámica, «trasladando la información de forma pedagógica».

«Hubo algunas personas que incumplían el estado de alarma pero esta mañana no hemos tenido ninguna incidencia de este tipo y no se han puesto multas», ha añadido.

Por otro lado, ha recordado que las «tareas de vigilancia» corresponde a todas las Policías a la vez, por lo que la Ertzaintza está desde hace días coordinada con las Policías locales y distribuyéndose las tareas para que «los procedimientos sean homogéneos».

COORDINACIÓN

Asimismo, ha incidido en que la Ertzaintza está «coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» de tal modo que se «distribuyen los servicios de forma coordinada».

Cuestionado por si sería necesario un despliegue del Ejército en Euskadi, tal y como ya está sucediendo en otras Comunidades Autónomas, el jefe de la Ertzaintza ha manifestado que «en la situación actual por supuesto que no».

«No sabemos cómo va a evolucionar esto y, por ello, todo dependerá del comportamiento de la ciudadanía y seamos responsables con las normas. Si la ciudadanía se comporta debidamente, se minimiza el problema y la Ertzaintza tiene capacidad para dar respuesta», ha defendido.

Por último, y cuestionado por si se puede denunciar a un vecino que se salte las limitaciones impuestas por el real decreto del Gobierno central, Bujanda ha reconocido que «se puede y hasta se debe» para que los efectivos policiales «de alguna manera haremos que se cumpla». «Si alguien observa alguna infracción flagrante, que llamen a la Policía y acudiremos a ese espacio», ha añadido.

Más información