Muere a los 92 años por coronavirus Vittorio Gregotti, padre de la arquitectura moderna italiana

Coronavirus

Muere a los 92 años por coronavirus Vittorio Gregotti, padre de la arquitectura moderna italiana

El fallecimiento del arquitecto ha sido confirmado por el presidente de la Triennale, Stefano Boeri.

Vittorio Gregotti

El arquitecto, ensayista y crítico Vittorio Gregotti, considerado una de las mentes más influyentes de la arquitectura italiana del siglo XX, ha fallecido en Milán a consecuencia de una neumonía agravada por coronavirus.

El fallecimiento del arquitecto ha sido confirmado por el presidente de la Triennale, Stefano Boeri. «Un maestro de la arquitectura internacional se va en estas sombrías horas», ha escrito en redes sociales, en un momento en que el coronavirus se está cebando con la región de Lombardía, donde ha provocado casi un millar de fallecimientos.

Gregotti, nacido en 1927 en Novara, fue un planificador urbano de renombre internacional, y único arquitecto de la generación de intelectuales conocida como Grupo 63, entre los que se incluía el escritor y semiólogo Umberto Eco.

Entre los más de 1.000 proyectos que abarcaron su carrera en Italia y el extranjero, destacan la zona de expansión norte de Palermo, el Centro Cultural de Belém en Lisboa; el departamento de ciencias de la Universidad de Palermo o la sede de la Universidad de Calabria.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran ‘El territorio de la arquitectura’ o ‘La ciudad visible’, aunque estuvo publicando hasta el año pasado, con su última obra, ‘La profesión de arquitecto’.

Más información