El sector de la dependencia advierte de colapso del sistema y reclama material para atender a los mayores

Dependencia

El sector de la dependencia advierte de colapso del sistema y reclama material para atender a los mayores

"Instamos al Gobierno para que suministre dichos medios a las Comunidades Autónomas y que sean éstas quien hagan la distribución".

Silla de ruedas anciano dependencia cuidados cuidadora

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha advertido este domingo del riesgo de «colapso» del sistema por el impacto del nuevo coronavirus y ha reclamado material apropiado «de forman inminente» para atender a las personas mayores en las residencias, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

En un comunicado, el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, ha advertido de la «situación extraordinaria» a la que las empresas de este sector tienen que hacer frente ante la declaración de alarma en España por el Covid-19 y de la falta de los equipos de protección individual necesarios que se empezará a notar en «breve».

«Instamos al Gobierno para que suministre dichos medios a las Comunidades Autónomas y que sean éstas quien hagan la distribución a través de las empresas de residencias, ayuda a domicilio y Teleasistencia. Si no se produce este suministro en los próximos días,
supondrá el colapso del sistema y todos las personas mayores que ahora estamos atendiendo, deberán ser derivados y abarrotarán los servicios de Urgencias de los hospitales», ha alertado.

Esta patronal representa a los empresarios de los centros residenciales en CEOE, agrupando a los grandes operadores del sector de atención a la dependencia. Cuenta con 400 residencias y 54.600 camas; 230 centros de día con 11.500 plazas; da servicio de ayuda a domicilio a 36.000 personas y cuenta con 70.000 trabajadores.

Desde la patronal han explicado que sigue trabajando en coordinación con las Comunidades Autónomas, algo que «está haciendo posible que las
residencias de mayores y los servicios de ayuda a domicilio y Teleasistencia, ayuden a liberar numerosas camas hospitalarias», pero han alertado que las distintas Consejerías de Servicios Sociales «tampoco disponen de los medios necesarios».

«Estamos en manos del Gobierno, y no tenemos ninguna duda de que sabrá responder de forma inmediata para proteger la salud de las personas mayores», ha indicado Cubero.

En cualquier caso y una vez superados estos primeros días «complicados» en la organización de los servicios residenciales, AESTE ha subrayado que el sector de atención a la dependencia «está funcionado como un perfecto sistema integrado en el ámbito sanitario».

Por ello, Cubero ha trasladado un mensaje de felicitación y agradecimiento «a todas las gerocultoras, personal de las unidades móviles de Teleasistencia y personal sanitario que están atendiendo a los mayores de todos los municipios de España con una dedicación e implicación incuestionable».

«Somos un eslabón fundamental en el sistema sanitario realizando la atención a los mayores. Así nos lo han reconocido numerosos consejeros de Sanidad autonómicos, y han puesto en valor la función sanitaria que hasta ahora no se había tenido en cuenta. El personal de nuestros centros está perfectamente formado para afrontar crisis como ésta, y debemos confiar en su profesionalidad. Es una forma de poner en valor el trabajo de todo el sector de atención a la dependencia, un complemento necesario para desahogar el sistema sanitario español», ha destacado.

Más información