Marlaska se reúne con los mandos antes de dictar la orden para coordinar a policías autonómicas y locales

Coronavirus

Marlaska se reúne con los mandos antes de dictar la orden para coordinar a policías autonómicas y locales

El real decreto ha establecido que Grande-Marlaska pasa a ser la máxima autoridad de todos los cuerpos policiales del Estado.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido esta noche con su equipo y la cadena de mano una vez finalizado el Consejo de Ministros que ha aprobado el real decreto del estado de alarma para hacer frente al Covid-19, con el objetivo de ultimar la orden que se publicará en las próximas horas para coordinar el trabajo de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales del conjunto del país, han informado fuentes del departamento.

El real decreto ha establecido que Grande-Marlaska pasa a ser la máxima autoridad de todos los cuerpos policiales del Estado. Según las citadas fuentes, la orden que firme «incluirá los mecanismos de coordinación con los cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales», estableciendo los criterios para aplicar las medidas de control de la movilidad.

El Gobierno ha restringido durante 15 días prorrogables el movimiento de los ciudadanos confinados en sus casas salvo excepciones como ir de forma individual a comprar alimentos o productos de primera necesidad, así como ir a centros sanitarios o cuidar de personas dependientes.

La orden de Interior también regulará el «apoyo al trabajo del personal sanitario para garantizar el suministro de productos sanitarios, alimentarios y de primera necesidad o para garantizar el funcionamiento de las infraestructuras críticas».

La reunión se ha celebrado -aplicando los protocolos sanitarios– a primera hora de la noche con su equipo directivo: el secretario de Estado de Seguridad, la subsecretaria del Ministerio, los directores generales de Policía y Guardia Civil, los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, el director general de Tráfico, el director de Protección Civil y Emergencias o el secretario general Técnico, entre otros.

Este domingo por la mañana el ministro Grande-Marlaska presidirá una primera reunión de coordinación de los actores y cuerpos policiales para las actuaciones de aplicación las medidas contenidas en el real decreto.

Más información