Cumbre este domingo en el Ministerio de Defensa para coordinar la actuación de las Fuerzas Armadas

Coronavirus

Cumbre este domingo en el Ministerio de Defensa para coordinar la actuación de las Fuerzas Armadas

Sánchez asegura que el Gobierno cuenta con los militares para hacer cumplir las medidas del decreto de estado de alarma.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá este domingo en la sede de su Departamento una reunión de coordinación para establecer las medidas a adoptar en el seno de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El Ministerio de Defensa ha anunciado esta ‘cumbre’ del Departamento después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya explicado el real decreto que establece el estado de alarma en toda España.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha dicho que el Gobierno cuenta con las Fuerzas Armadas para frenar la pandemia y aplicar las medidas del decreto de alarma. «El Ejército ya está preparado para ello», ha agradecido desde el Palacio de la Moncloa.

También ha citado a los militares al ser preguntado sobre los medios que tiene el Gobierno para hacer cumplir las medidas adoptadas. Según ha apuntado, se encargarán de ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), las policías locales y autonómicas y «en última instancia» las Fuerzas Armadas.

El presidente del Gobierno no ha dado más detalles sobre cuál será el papel de los militares en este escenario y tampoco el Ministerio de Defensa ha querido adelantar ninguna medida. Sánchez solo ha apuntado que los medios sanitarios de las Fuerzas Armadas están a partir de este sábado, igual que el resto de la sanidad pública y privada, a disposición del Ministerio de Sanidad.

A la reunión de este domingo en el Ministerio de Defensa asistirán los responsables civiles del Ministerio y, por parte de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el general Luis Martínez Meijide.

En cualquier caso, desde el Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire repiten durante los últimos días que los militares están siempre preparados para lo que pueda ordenárseles.

Más información