www.elboletin.com

CC.OO. y UGT piden al Gobierno añadir medidas sociolaborales a las sanitarias

Sindicatos
Ampliar
Sindicatos

"Es el momento de actuar para que la caída de la actividad, producto de la situación de emergencia sanitaria que vivimos".

sábado 14 de marzo de 2020, 22:14h

Los sindicatos CC.OO. y UGT han pedido este sábado al Gobierno que, junto con las medidas sanitarias por el coronavirus, adopte nuevas medidas de carácter sociolaboral, dado que estos días se están multiplicando los despidos y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), normalmente de suspensión de la actividad.

En un comunicado conjunto tras la aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno, ambos sindicatos recuerdan que miles de trabajadores se están quedando sin actividad y en muchos casos están perdiendo el empleo.

"Es el momento de actuar para que la caída de la actividad, producto de la situación de emergencia sanitaria que vivimos, se canalice por fórmulas distintas a la extinción de contratos. No caben más demoras. Hay que actuar protegiendo a las personas. Y hay que hacerlo ya", subrayaron.

Para los sindicatos, las medidas que faciliten el mantenimiento de las empresas, su liquidez y la contención temporal de los gastos son necesarias, pero añadieron que los trabajadores "no pueden quedarse a la cola" de las medidas a tomar.

"No es justo socialmente, no es conveniente económicamente y no es entendible políticamente. UGT y CCOO somos conscientes de lo extraordinario y complejo de la situación", reiteraron los sindicatos.

Asimismo, indicaron que la "dureza" de las medidas adoptadas por el Ejecutivo va a tener un efecto económico "demoledor en el corto plazo" y en miles de centros de trabajo se está procediendo a despedir a trabajadores, por lo que es necesario un paquete de medidas de carácter socieconómico y de regulación, que limiten la destrucción de puestos de trabajo y la desaparición de empresas.

Para ello, apuestan por habilitar un fondo de recursos suficientes que al menos aborde la garantía de protección de las personas afectadas por ERTES, incluso aunque no tuvieran acumulado el tiempo de cotización suficiente.

De la misma forma, afirmaron que se van a generar situaciones de "emergencia social" relacionadas con las personas que tengan que cuidar a personas dependientes y tengan dificultades para conciliar esta tarea con su actividad profesional ordinaria.

"CC.OO. y UGT hemos dado muestras de corresponsabilidad con la situación del país en todo tipo de circunstancias. En este momento especialmente difícil vamos a seguir haciéndolo y ofrecemos nuestra disposición al Gobierno y al conjunto de instituciones del país, contando con el concurso de las organizaciones empresariales. Pero exigimos medidas laborales ya", concluyeron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios