Médicos jubilados se ofrecen a ayudar a una Sanidad mermada por el éxodo de profesionales

Coronavirus

Médicos jubilados se ofrecen a ayudar a una Sanidad mermada por el éxodo de profesionales

Profesionales de la Sanidad recién jubilados se ofrecen a los colegios de médicos para ayudar a atajar el coronavirus.

Medico sanidad

“Nos esperan semanas muy duras”. Así lo advirtió este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia para anunciar que decreta el estado de alarma. Los casos por coronavirus aumentan con el paso de los días y no se descarta que en la próxima semana “alcancemos desgraciadamente los más de 10.000 afectados”, aseguró el jefe del Ejecutivo. Ante esto, médicos jubilados se están ofreciendo para ayudar a atajar el Covid 19 ante un sistema sanitario mermado por el éxodo de profesionales por la precariedad y los recortes.

Profesionales de la Sanidad recién jubilados quieren poner su granito de arena en la lucha por frenar esta pandemia. En los últimos días se suceden las propuestas de médicos jubilados, así como las de cooperantes y no asistenciales, “que se han ofrecido de forma altruista para apoyar a las unidades en las que pudieran aportar su experiencia o trabajo”, destaca el Colegio de Médicos de Madrid. Una institución que señala que “la histórica escasez de médicos en la sanidad pública” de la región “se está viendo magnificada por el aumento de la carga y por el mayor absentismo que está generando” el coronavirus.

Este colegio agradece la “determinación” de quienes se han ofrecido para colaborar “apelando al espíritu de servicio y vocación”. “Ahora más que nunca nuestro compromiso con la sociedad debe cumplirse y estamos seguros que los profesionales de la medicina van a responder como siempre lo han hecho”, afirma su presidente Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Además de la disposición de estos profesionales jubilados, el Colegio de Médicos de Madrid ha decidido crear un registro de médicos voluntarios que ayuden en la atención médica. Una bolsa de profesionales que “puedan ser requeridos por el Sistema Madrileño de Salud (Sermas) si fuese necesario”.

En Barcelona la situación se repite. Allí, su colegio de médicos ha puesto en marcha una “selección entre el colectivo recientemente jubilado para hacer frente a necesidades concretas en la zona”. En concreto, en el Hospital de Igualada. Y es que, también ha recibido el ofrecimiento de profesionales, incluidos algunos procedentes de recién graduados en Medicina, para atender la demanda sanitaria que ya existe y se espera.

La necesidad de ‘reclutar’ a estos médicos ya jubilados se debe, entre otras causas, a la delicada situación de las plantillas. El ‘éxodo’ de profesionales está pasando ahora factura al sistema sanitario. Según datos de la Organización Médica Colegial de España (OMC), en los cinco últimos años se han solicitado más de 17.000 certificados de idoneidad (documento necesario para trabajar en el extranjero) por parte de sanitarios. Unos datos, reconoce, que “ponen de manifiesto la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales”.

Los datos anuales de los certificados de idoneidad “reflejan una tendencia creciente” en los últimos años. Tal y como recoge la OMC, en 2012 se registraron 2.405; en 2013, 3.279; en 2014, 3.300; en 2015, 2.917; en 2016, 3.500; en 2017, 3.282; en 2018, 3.525. En cuanto al año pasado, esta tendencia era “ascendente”.

Enfermeras con experiencia en UCI para Madrid

El repunte de casos por coronavirus en la Comunidad de Madrid ha llevado al gobierno de esta región a anunciar, entre otras medidas, la instalación de 1.000 nuevas camas en UCI para hacer frente a la delicada situación que se espera desde este fin de semana. Una medida valorada positivamente por los sindicatos médicos, que avisan que “la bolsa de Enfermería está agotada y no hay enfermeras con experiencia en UCI disponibles”.

Así lo pone de manifiesto el sindicato Satse, que afirma que reclama la “reordenación necesaria de las plantillas enfermeras de la Comunidad para que todas aquellas con experiencia (y que actualmente están en otros destinos) puedan ser reubicadas en los nuevos espacios asistenciales”.

“Una UCI es un servicio con una alta especialización y demanda un profesional de Enfermería con cualificación específica”, explica el sindicato, que aboga por “localizar a todas las enfermeras con experiencia en UCI que hay trabajando en otros servicios y reubicarlas en los espacios que se creen con esas nuevas camas”. “No sirve de nada que se habiliten 1.000 camas nuevas y no se dote del personal experto que necesitan”, sostiene

Más información