Gantz baraja la posibilidad de formar un gobierno de unidad con Netanyahu ante la crisis del coronavirus

Coronavirus

Gantz baraja la posibilidad de formar un gobierno de unidad con Netanyahu ante la crisis del coronavirus

"Dada la situación estamos preparados para hablar de la creación de un gobierno nacional de emergencia".

El opositor y líder de Azul y Blanco, Benny Gantz

El líder opositor israelí Benny Gantz ha expresado este jueves a última hora que está dispuesto a abordar la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ante la crisis del coronavirus.

Las palabras del dirigente de Azul y Blanco han tenido lugar después de que el propio Netanyahu pidiera «dejar de lado la política nacional» para formar un «gobierno de emergencia».

Así, Gantz ha convocado a los principales miembros del partido para decidir si debe aceptar o no la propuesta de Netanyahu, cuyo bloque no cuenta con la mayoría para formar gobierno tras las elecciones celebradas en Israel el pasado 2 de marzo, las terceras del último año.

«Dada la situación estamos preparados para hablar de la creación de un gobierno nacional de emergencia que incluiría representantes de todas las áreas del Parlamento», ha especificado.

En este sentido, ha afirmado que su partido «hará todo lo que esté en su mano para poder dar este paso por los ciudadanos de Israel y el Estado israelí».

Netanyahu, por su parte, ha asegurado en un comunicado que ha invitado personalmente a Gantz para mantener una serie de conversaciones sobre la situación del brote, que ha dejado por el momento 109 casos en Israel, y ha propuesto formar un gobierno de forma «limitada» para «salvar miles de vidas».

«Lo que necesitamos es responsabilidad nacional», ha aseverado el político de 70 años, que ha destacado la importancia de centrarse en el «bien» para la nación y la salud de sus ciudadanos.

Asimismo, ha notificado al presidente, Reuven Rivlin, que ha querido, por su parte, trasladar su agradecimiento a Gantz por mostrarse dispuesto a «ayudar a formar un gobierno de emergencia», según informaciones del diario local ‘Haaretz’.

Gantz, que estaba tratando por el momento de formar un gobierno en minoría con la ayuda de los partidos árabes, ha reiterado que su formación seguirá actuando «de forma responsable» y respaldará cualquier movimiento que ayude a controlar la pandemia, que ha dejado más de 4.700 en todo el mundo.

Más información