Asociaciones judiciales y fiscales creen que Lesmes debería dimitir si no revoca medidas frente a COVID-19

Coronavirus

Asociaciones judiciales y fiscales creen que Lesmes debería dimitir si no revoca medidas frente a COVID-19

Recuerdan las asociaciones que dejar la suspensión en manos del juez o jueza, "sin establecer un criterio claro de suspensión homogéneo" en toda España, es "irresponsable".

Carlos Lesmes, presidente del TS y del CGPJ.

Las asociaciones judiciales y fiscales han asegurado este jueves que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, debería dimitir de su cargo si no revoca la decisión del órgano que implica que la suspensión de los juicios por la crisis del coronavirus dependa de cada juez y obteniendo siempre la previa autorización del presidente del tribunal correspondiente.

En un comunicado conjunto firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Independiente de Fiscales han señalado que esta Instrucción del CGPJ ha provocado «caos, riesgo para la salud y desigualdad de trato en todo el territorio nacional», con especial mención a la situación en la Comunidad de Madrid.

Recuerdan las asociaciones que dejar la suspensión en manos del juez o jueza, «sin establecer un criterio claro de suspensión homogéneo» en toda España, es «irresponsable» y acarrea «una disparidad de criterios constatables por quienes han asistido este jueves a las sedes judiciales».

«La inaudita orden de someter la decisión de suspender a la autorización del TSJ y a la ratificación del CGPJ, ha provocado que muchos miembros de la Carrera Judicial, sin obtener la autorización de su órgano de gobierno, no hayan procedido a suspender, mientras que otros sí lo han hecho», añaden.

En este sentido, las asociaciones explican que «los justiciables y profesionales han acudido a las sedes a tratar d averiguar si juicios de otros días se iban a suspender, a intentar adelantar diligencias o a actos de conciliación» y se ha citado al público adicional, que «ha acudido preocupado». «Esto ha generado algunas situaciones de verdadero pánico entre el funcionariado», alertan.

Por otra parte, el comunicado subraya que el CGPJ ha eludido su «responsabilidad» al dar una respuesta «tardía, insatisfactoria, confusa y obstruccionista al problema». Ello, señalan, ha provocado que cada juez tenga que ser el responsable de frenar la propagación del virus, lo que ha generado «situaciones de riesgo de contagio en las sedes judiciales».

Ante el escenario generado por dicha actitud, reclamamos que por la Comisión Permanente del CGPJ se modifique de forma inmediata el acuerdo del miércoles 11 de marzo», piden las asociaciones, para incidir en que se deben de «establecer medidas concretas y globales para todo el territorio nacional que garanticen la seguridad y salud tanto de los usuarios como de los profesionales de los juzgados.

«De no hacerse, entendemos que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano, debería dimitir de su cargo como responsable de lo sucedido», concluye el comunicado.

Más información