Macron no ve «suficientes» las medidas del BCE y movilizará «todos los medios financieros necesarios»

Coronavirus

Macron no ve «suficientes» las medidas del BCE y movilizará «todos los medios financieros necesarios»

Recalca que "movilizará todos los medios financieros necesarios para entregar ayuda".

Emmanuel Macron, presidente de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado este jueves que el Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado durante la jornada «sus primeras decisiones», si bien ha adelantado que «no cree que sean suficientes». «Europa reaccionará de forma organizada y masiva para proteger su economía», ha argüido, considerando que tendrá que mover más y recalcando que, por su parte, movilizará todos los medios financieros necesarios para entregar ayuda.

Así lo ha señalado Macron en un discurso televisado, en el que ha anunciado que el país galo cerrará a partir del lunes y hasta nuevo aviso todas las escuelas, institutos, universidades, liceos, y centros de día para intentar limitar el contagio del nuevo coronavirus.

Macron ha subrayado que «la salud no tiene precio» y ha asegurado que «el Gobierno movilizará todos los medios financieros necesarios para entregar ayuda, hacerse cargo de los enfermos y salvar vidas». «No agregaremos a las dificultades sanitarias el miedo a una bancarrota de los empresarios, la angustia del desempleo y de los finales de mes complicados para los asalariados», ha prometido.

De esta forma, el presidente francés ha reiterado que las autoridades «harán todo lo posible para proteger los salarios y para proteger a las empresas». «Cueste lo que cueste, se hará», ha añadido.

Así, ha dicho que «el Estado se hará cargo de la indemnización de los salarios relativos a las personas que se tengan que quedar en casa», antes de apuntar que «es también necesario proteger a los autónomos». En paralelo, ha detalldo que ha pedido al Gobierno que prepare un plan de relanzamiento nacional y económico coherente con sus prioridades y compromisos de cara al futuro.

Además, ha indicado que mantendrá una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para proponerle una «iniciativa excepcional» entre los países miembro del G7, si bien no ha dado detalles sobre la misma.

CIERRE DE ESCUELAS Y UNIVERSIDADES

En su discurso televisado, Macron ha afirmado que estos centros cerrarán sus puertas «por una razón simple».
«Nuestros niños y los más jóvenes, según los científicos, son los que propagan más rápidamente el virus, parece ser», ha manifestado.

El presidente galo ha señalado que «los transportes públicos serán mantenidos» y ha argüido que «detenerlos supondría bloquear todo, incluida la posibilidad de recibir tratamiento».

Así, «esta epidemia ha afectado a todos los continentes y golpea a todos los países europeos», al tiempo que ha destacado que «es la crisis sanitaria más grave que ha conocido Francia en el último siglo». «Estamos al inicio de esta epidemia y ésta se acelera e intensifica.

Ante ello, la prioridad absoluta para nuestra nación será nuestra salud», ha dicho Macron, quien, sin embargo, ha dicho que las municipales previstas para el domingo no serán canceladas.

En este sentido, ha desvelado que se ha puesto en contacto con científicos que le han apuntado que «no hay motivos para que los franceses, incluidos los más vulnerables, vayan a las urnas». Pese a ello, ha destacado que deberán ir a votar «con un respeto estricto a las medidas contra el virus y las recomendaciones sanitarias».

Ha hecho hincapié en la importancia de la labor de los trabajadores sanitarios y ha agregado que «si se puede retrasar la propagación del virus y limitar los casos graves, será gracias al trabajo de todos los que han respondido» al virus.

«En Francia están los mejores virólogos, los mejores epidemiólogos, personas que están sobre el terreno y a los que hemos escuchado», ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que «pese a los esfuerzos para frenarlo, el virus sigue propagándose».

Asimismo, ha alertado de que «la enfermedad tocará a las personas más vulnerables» y ha añadido que «será necesario prepararse para una posible segunda oleada que llegará un poco más tarde, aunque mucho más reducida, a personas jóvenes».

En otro orden de cosas, ha pedido a la población «evitar» un «giro nacionalista», que ha descrito como «un virus sin pasaporte». «Hace falta que unamos fuerzas, coordinemos respuestas, cooperemos. La coordinación europea es esencial», ha explicado.

Por último, ha solicitado a los franceses que colaboren en la respuesta y respeten las recomendaciones sanitarias para hacer frente al virus. «Cuento con ustedes, porque el Gobierno no puede hacerlo todo y porque somos una nación», ha remachado.

Más información