Calviño trasmite un mensaje de «confianza» en la economía tras un día «particularmente turbulento» en el Ibex

Coronavirus

Calviño trasmite un mensaje de «confianza» en la economía tras un día «particularmente turbulento» en el Ibex

El Gobierno crea una mesa de seguimiento de la crisis del coronavirus con patronal y sindicatos.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha trasladado este jueves un mensaje de «confianza» en la economía española, ante el día «particularmente turbulento», tras registrar el Ibex 35 la mayor caída de su historia como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Así lo ha señalado Calviño en declaraciones en un vídeo tras la reunión telemática mantenida este jueves por la parte entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varios vicepresidentes y ministros con los agentes sociales para avanzar en la adopción de medidas que palíen los efectos negativos provocados por el coronavirus y reforzar la comunicación sobre la crisis.

«Hoy ha sido un día particularmente turbulento en los mercados financieros pero quiero transmitir un mensaje de confianza en la economía española», ha indicado Calviño después de que el Ibex 35 haya registrado la peor caída de su historia, al sufrir un desplome del 14,06% en la sesión, que le ha llevado a cerrar en los 6.390,9 puntos, niveles de agosto de 2012.

En este sentido, Calviño ha subrayado que desde el Gobierno trabajan «sin descanso» para dar la «mejor respuesta posible» en el ámbito sanitario y económico y salir «cuando antes de esta situación de excepcionalidad».

MEDIDAS CON AGENTES SOCIALES

Sobre la reunión con los interlocutores sociales ha explicado que en principio estaba prevista para la constitución de las mesas de diálogo, pero se ha aprovechado la ocasión para informar de la acción de Gobierno en su respuesta al impacto económico del coronavirus y para escuchar las propuestas.

«Ha sido una reunión muy productiva», ha enfatizado, ya que se ha constatado el «alineamiento de objetivos para avanzar conjuntamente» con la meta principal de «minimizar los efectos en la economía y el empleo durante el tiempo que dure la situación excepcional». En este sentido, se ha acordado trabajar juntos «los próximos días y semanas» para articular las medidas apropiadas en cada momento.

MESA DE SEGUIMIENTO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

En la reunión han participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el secretario general de UGT, José María Álvarez; y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Han acompañado al presidente en esta reunión virtual la vicepresidenta primera y Ministra de la Presidencia, Carmen Calvo; el vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en la necesidad de abordar medidas excepcionales para dar solución a la problemática laboral que se deriva de la actual situación sanitaria y proteger y apoyar a las trabajadoras y trabajadores.

En el encuentro se ha decidido crear una mesa de seguimiento de la crisis del nuevo Coronavirus, que será liderada por Nadia Calviño, en la que se intercambiará información de manera frecuente y servirá para abordar junto a la patronal y los sindicatos nuevas medidas económicas para afrontar la situación. La mesa se reunirá en los próximos días.

MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

Por otra parte, el Gobierno también redoblará su apuesta por el diálogo social, para lo que se ha constituido la Mesa de Diálogo Social entre Gobierno e interlocutores sociales, que será coordinada también por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

Además, se ha decidido la creación de otras cuatro mesas sectoriales que intensificarán la apuesta por el empleo, como son la mesa del nuevo marco de relaciones laborales, que coordinará la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la mesa de pensiones y sistema de protección social, que coordinará el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Igualmente, se han constituido la mesa de economía del talento, especialización y futuro, que dirigirá la ministra de Educación y FP, Isabel Celáa; y la mesa de políticas para la transición ecológica y reto demográfico, que liderará la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Más información