Sanidad confirma seis nuevos positivos en la Comunitat Valenciana, ascienden a 98 los casos activos

Coronavirus

Sanidad confirma seis nuevos positivos en la Comunitat Valenciana, ascienden a 98 los casos activos

La consellera ha informado también que, hasta el momento, se han realizado 1.852 pruebas con resultado negativo.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en Les Corts

La Conselleria de Sanidad ha confirmado seis nuevos positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana: tres en la provincia de Alicante, dos en la de Valencia y uno en la de Castellón. Todos ellos son casos secundarios. Con estos datos, ascienden a 98 los casos activos, a los que hay que sumar un alta y el hombre que falleció con el virus a principios de febrero.

Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en comparecencia ante los medios tras la reunión de la Comisión Interdepartamental del Consell ante la crisis del coronavirus.

En concreto, de los tres casos de Alicante, uno de ellos es un sanitario que se encuentra en aislamiento domiciliario, mientras que los otros son dos hombres que están también en casa. En Valencia, los casos son dos mujeres que tenían contacto con un positivo previo, por lo que se consideran casos secundarios. También están en su casa. El caso de Castellón es el de otra mujer, también en el círculo de una persona que había dado positivo, y que está aislada en su domicilio.

La consellera también ha concretado los datos de los 18 casos que ha confirmado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia en Les Corts. En concreto, de los 18, 14 se han dado en la residencia de ancianos de la provincia de Valencia. En total ascienden a 30 los casos en este centro.

De ellos, uno de los contagios es un trabajador, que se encuentra aislado en su casa, y uno de los mayores presentes en el centro ha sido trasladado a un hospital por precaución, aunque se encuentra con sintomatología leve. El resto de personas están aislados en el propio centro.

Los cuatro casos restantes son tres personas de la provincia de Alicante, entre ellas una menor, y una mujer en Valencia. Todos ellos son casos leves y secundarios.

Con estos datos, la consellera ha detallado la situación de los casos activos: 23 de ellos están ingresados en centros hospitalarios; 28 se encuentran en la residencia y otros 47 están aislados en su domicilio. De los 98, solo tres presentan sintomatología grave. Asimismo, hay 103 profesionales de la salud aislados.

La consellera ha informado también que, hasta el momento, se han realizado 1.852 pruebas con resultado negativo y que la línea 900 300 555 ha atendido desde que se puso en marcha más de 11.100 llamadas. El 20% de ellas han sido para solicitar información general y el 18% corresponde a personas que tiene síntomas compatibles con la enfermedad y además cumple criterios epidemiológicos.

«AUTOTEST» PARA CIUDADANOS

Este mismo jueves se ha habilitado en la página web de la Conselleria de Sanitat una sección para que las personas que tienen dudas puedan realizar un «Autotest» inicial y comprobar si son posibles contagiados por coronavirus.

Esta aplicación, siguiendo los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad, ofrece información y tiene como objetivo orientar a los ciudadanos sobre si deben acudir a un Centro de Salud o llamar al teléfono habilitado por la Conselleria, 900 300 555, en función de los síntomas que presentan y otras circunstancias como los lugares que han visitado o los contactos que han tenido en los últimos días.

Esta información se ofrece ya a través de la línea 900, que se atiende a través de operadores que guían a los ciudadanos en sus dudas. Con este «autotest», por tanto, se pretende aligerar el flujo de llamadas a la línea 900, que han aumentado en los últimos días.

El «autotest» sobre coronavirus ofrece, además, información adicional para quienes ya están aislados en casa y tienen dudas, las preguntas más frecuentes sobre el virus o dudas generales sobre esta enfermedad.

Más información