www.elboletin.com

Madrid crea hoteles “medicalizados” y une sanidad pública y privada contra el coronavirus

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
Ampliar
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

El consejero Enrique Ruiz Escudero anuncia un plan contra el Covid 19 por el que la Sanidad pública y la privada trabajarán “bajo un único mando”.

jueves 12 de marzo de 2020, 20:08h

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan contra el coronavirus con más de 200 medidas. Entre ellas, ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la creación hoteles “medicalizados” y un “mando único” bajo el que aglutinará a la Sanidad pública y a la privada. Además, ha anunciado que el Gobierno regional tratará como caso de Covid 19 a quien tenga síntomas sin necesidad de prueba.

“Cuando un paciente tenga síntomas leves, debe quedarse en casa”, ha defendido el consejero madrileño, que ha explicado que en ese caso se tratará desde la atención primaria por teléfono o presencial y, si es grave, deberá acudir al hospital. De esta manera, no se hará la prueba de coronavirus a estas personas. Estarán aisladas en sus domicilios. Todo un cambio de estrategia que, ha reconocido Ruiz Escudero, subirá el número de casos. Sin embargo, sostiene que es lo que hay que hacer.

El responsable autonómico de Sanidad también ha anunciado la puesta en marcha de hoteles “medicalizados”, que serán recursos de estancia medicalizada intermedia, para que los pacientes que requieran aislamiento domiciliario, pero no quieran estar en su casa tengan una alternativa. Allí estarán en observación. Lo mismo pasará con las residencias, que se medicalizan también, algo que ya pasaba, por ejemplo, en la de La Paz (em la que murió una usaria y se contagiaron otros tantos, también una cuidadora).

Las previsiones del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso pasan por sumar 1.000 nuevas plazas de UCI y ha lanzado un “SOS al Ministerio de Sanidad” para que haya más material. “Necesitamos más material” para proteger a los profesionales sanitarios ante este brote, ha defendido el consejero.

Enrique Ruiz Escudero ha detallado también que se está procediendo a la “transformación de las unidades de reanimación en UCIs” y se está haciendo “acopio” de respiradores y monitores. En este sentido, ha remarcado que “necesitamos la colaboración de la Sanidad privada para que esas 1.000 camas estén funcionantes”.

Este mismo jueves Díaz Ayuso se ha reunido con los gerentes de los hospitales privados de la región, tras hacer lo propio con los de la red pública madrileña. Ya por la tarde ha mantenido un encuentro con los representantes de los sindicatos de la sanidad madrileña, SATSE, CCOO, UGT, AMYTS y CSIT Unión Profesional.

El consejero de la Comunidad de Madrid ha apuntado también que se está trabajando en el cierre de discotecas y centros de recreo infantil, que reúnen estos días muchos niños tras el cierre de colegios, con el objetivo de intentar restringir la movilidad y evitar concentraciones. Tras esto, ha insistido en que un posible cierre de la región estaría en manos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Previamente, ha afirmado que se va a duplicar la plantilla que atiende el teléfono gratuito de información frente al coronavirus (900 102 112), que desde este viernes contará con más de 400 operadores para recibir las llamadas.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.