Uatae ve «decepcionantes» las medidas para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno por el coronavirus

Coronavirus

Uatae ve «decepcionantes» las medidas para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno por el coronavirus

En un comunicado, Uatae ha señalado que las medidas "se quedan cortas".

María José Landaburu, secretaria general de UATAE

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Empresas (Uatae) ve «decepcionantes y preocupantes» las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pymes y autónomos por el coronavirus.

En un comunicado, Uatae ha señalado que las medidas «se quedan cortas» y cree que el Gobierno «no parece ser consciente de la magnitud del golpe económico que esta crisis está provocando a los más de 3,2 millones de trabajadores autónomos», según ha apuntado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Sobre el aplazamiento y fraccionamiento de seis meses de deudas tributarias de autónomos y pymes, que tendrá un impacto de 14.000 millones de euros, Landaburu ha afirmado que es «una medida claramente insuficiente», porque el golpe económico en la actividad de los autónomos «va mucho más allá de las obligaciones de pago ante la administración».

«Estamos perdiendo trabajo e ingresos e incluso inversiones que deben verse compensadas tanto con una prestación especial como con el reconocimiento de un ‘lucro cesante’ y hay muchas dificultades para afrontar los gastos de funcionamiento como el alquiler o la hipoteca y los suministros de nuestros negocios», ha remarcado la secretaria general.

Por otro lado, Landaburu ha cuestionado que las líneas de ayudas de crédito oficial por valor de 400 millones de euros solo vayan destinadas al turismo y al transporte y ha cuestionado lo que sucede con otros sectores, como el de la educación no reglada, la agricultura, el pequeño comercio o los espectáculos.

No obstante, Uatae ha mostrado su disposición para colaborar con las autoridades tanto para frenar la propagación del virus como para concretar las medidas que tengan en cuenta a los autónomos.

«Sabemos que la situación es muy delicada y compleja, por eso estamos dispuestos a arrimar el hombro en la búsqueda de soluciones, pero para ello el gobierno debe estar dispuesto a escuchar y tener en cuenta al colectivo de autónomos», ha apostillado Landaburu.

Más información