El superodenador Summit de IBM acelera la investigación de medicamentos contra el coronavirus

Coronavirus

El superodenador Summit de IBM acelera la investigación de medicamentos contra el coronavirus

IBM está utilizando su superordenador Summit para ayudar en la investigación contra el coronavirus.

Superordenador Summit

Un equipo de investigadores de IBM está utilizando su superordenador Summit para ayudar en la investigación contra el COVID-19 a través de la investigación de compuestos que podrían servir para elaborar medicamentos contra el virus.

Summit, según la compañía estadounidense, es el superodenador más potente del mundo, con un rendimiento pico de 200 petaflops, similar a la potencia de un millón de ordenadores portátiles de gama alta. Este dispositivo funciona con 9.216 procesadores y más de 27.000 unidades gráficas, ocupando un espacio similar a dos pistas de tenis.

Ahora, la compañía está utilizando sus capacidades de análisis de grandes cantidades de variables y de creación de modelos para encontrar un medicamento con el potencial de curar el coronavirus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19.

La investigación, que se está llevando a cabo en la ciudad estadounidense de Oak Ridge por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos, busca acelerar el procedimiento habitual para investigar un virus, que requiere hacer crecer el microorganismo y estudiar cómo reacciona cuando se le aplican compuestos o medicamentos.

En estos estudios se llevan a cabo simulaciones digitales para reducir el rango de variables potenciales, pero pueden incluir millones de variables. El uso de Summit ha permitido simular 8.000 compuestos en cuestión de uno o dos días, algo que con un ordenador convencional habría tardado meses, como ha informado IBM en un comunicado.

Mediante el uso del superodenador de IBM, los investigadores han logrado identificar 77 moléculas de compuestos de medicamentos que han demostrado «tener potencial para dañar la capacidad de COVID-19 de atacar e infectar células huésped».

Asimismo, la división IBM Watson Health ha puesto a disposición de los servicios nacionales de salud de forma gratuita la tecnología IBM Clinical Development, para realizar ensayos clínicos y desarrollar medicamentos de forma acelerada. Desde el inicio del brote ya se le había facilitado a los profesionales chinos.

Más información