El BCE flexibiliza las normas de capital a la banca para que aumente el crédito

Bancos europeos

El BCE flexibiliza las normas de capital a la banca para que aumente el crédito

La institución recuerda a los bancos que la medida no está destinada a aumentar los dividendos.

BCE Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy una serie de medidas para garantizar que los bancos bajo su supervisión directa “puedan seguir cumpliendo su papel de financiación a la economía real, a medida que los efectos económicos del coronavirus (COVID-19) se hacen evidentes”. Entre ellas, se flexibilizarán los requisitos de capital, si bien la institución recuerda a los bancos que esta medida no está destinada a aumentar los dividendos.

“Las reservas de capital y liquidez han sido diseñadas con vistas a permitir a los bancos soportar situaciones de estrés como la actual”, ha señalado el BCE, que destaca que “el sector bancario europeo ha acumulado una cantidad significativa de estos amortiguadores”. En ese sentido, el BCE permitirá que los bancos “operen temporalmente” por debajo del nivel de capital definido por la Orientación del Pilar 2 (P2G), el colchón de conservación de capital (CCB) y el coeficiente de cobertura de liquidez (LCR). Estas medidas temporales se verán reforzadas por la “adecuada relajación del colchón anticíclico de capital (CCB) por parte de las autoridades macroprudenciales nacionales”.

También se permitirá a los bancos utilizar parcialmente instrumentos de capital que no cumplan los requisitos de capital de la lista ‘Common Equity Tier 1’ (CET1), por ejemplo, instrumentos adicionales de la lista ‘Tier 1’ o ‘Tier 2’, para cumplir los requisitos del pilar 2 (P2R). Con ello se adelanta una medida cuya entrada en vigor estaba prevista inicialmente para enero de 2021.

Las medidas anteriores proporcionan “un importante alivio de capital a los bancos en apoyo de la economía”, apunta el BCE. “Se espera que los bancos utilicen los efectos positivos derivados de estas medidas para apoyar la economía y no para aumentar la distribución de dividendos o la remuneración variable”.

Además, el BCE está examinando con los bancos medidas individuales, como el ajuste de calendarios, procesos y plazos. Por ejemplo, el BCE considerará la posibilidad de reprogramar las inspecciones in situ y ampliar los plazos para la aplicación de las medidas correctivas derivadas de las recientes inspecciones in situ y las investigaciones de modelos internos, garantizando al mismo tiempo la solidez prudencial general de los bancos supervisados.

En este contexto, también se proporcionará “suficiente flexibilidad” para ajustarse a las circunstancias específicas de los bancos en lo que respecta a los créditos morosos. También se estudiará la posibilidad de ampliar los plazos para determinadas medidas de supervisión no críticas y solicitudes de datos.

“El coronavirus está demostrando ser una importante conmoción para nuestras economías. Los bancos deben estar en condiciones de seguir financiando a los hogares y las empresas que experimentan dificultades temporales. Las medidas de supervisión acordadas hoy tienen como objetivo apoyar a los bancos para que sirvan a la economía y aborden los desafíos operacionales, incluyendo la presión sobre su personal”, ha señalado Andrea Enria, presidente de la Junta de Supervisión del BCE.

Más información