Sánchez adelanta 2.800 millones a las comunidades para atención sanitaria por el Covid 19

Covid 19

Sánchez adelanta 2.800 millones a las comunidades para atención sanitaria por el Covid 19

El Gobierno anuncia un primer paquete de medidas sanitarias y económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Pedro Sánchez

Sin periodistas y con bastante retraso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el primero de los paquetes de medidas sanitarias y económicas que se van a aprobar en las próximas semanas para hacer frente al coronavirus. En él se incluyen iniciativas para proteger la actividad médica y hospitalaria y la atención a las familias, así como propuestas dirigidas a autónomos y pymes y el sector turístico y al transporte. En total, moviliza 18.225 millones de euros.

El Real Decreto-Ley de medidas urgentes aprobado este jueves en el Consejo de Ministros extraordinarios incluye, ha detallado Sánchez, la transferencia de 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para atención sanitaria, que es “un anticipo de las entregas a cuenta”. Además, se reforzarán en 1.000 millones los recursos de Sanidad a través del fondo de contingencia para atender a intervenciones “prioritarias”.

Junto a esto, el presidente del Gobierno ha anunciado que garantizará el suministro de medicamentos y material para la protección de la salud “a precios asequibles”. De esta manera, podrá regular los precios de medicamentos y material esencial llegando al punto de que, de ser necesario, fijará el importe máximo de venta al público.

Este primer paquete contempla también medidas de apoyo a las familias para facilitar la protección de los menores en situación de vulnerabilidad y asegurar el correcto funcionamiento del sistema educativo ante las medidas de contención. En este ámbito, va a dotar de 25 millones de euros a las Comunidades para que garanticen del derecho a la alimentación mediante becas-comedor. Además, se habilita a las administraciones afectadas por las medidas de contención reforzadas a modificar el calendario escolar para que puedan ordenar de forma flexible el desarrollo del curso.

El tercer grupo de medidas aprobadas por el Gobierno va encaminado a los sectores empresariales más directamente afectados por el Covid 9. Así, se flexibiliza a autónomos y pequeñas y medianas empresas los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses sin intereses, lo que permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez.

En el sector turístico, se pone en marcha una línea de financiación de 400 millones a través del ICO empresas de hostelería y transporte y se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.

Por su parte, desde el 16 de marzo Renfe va a permitir cambiar y anular billetes sin coste y devolverá de manera íntegra el importe de los viajes que organiza el Imserso al haber sido anulados.

“Si queremos vencer al virus cuanto antes es esencial la responsabilidad y disciplina social”, ha reclamado Sánchez, que ha adelantado que habrá más medidas para atajar esta crisis.

Más información