Air Europa se reúne con los sindicatos para informar sobre el ERTE por el coronavirus

Coronavirus

Air Europa se reúne con los sindicatos para informar sobre el ERTE por el coronavirus

En principio, el expediente se aplicará durante los meses de abril, mayo y junio, aunque desde Sepla han transmitido que el tiempo "está aún sin determinar".

Imagen de un hombre con una marcarilla en medio del brote del coronavirus en China

Air Europa ha reunido este jueves a los representantes de los sindicatos con presencia en los comités de sus 22 centros de trabajo para notificarle la apertura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas «excepcionales» por los efectos del coronavirus.

Tanto los sindicatos USO y Sitcpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP), como el Sepla de pilotos han informado de que en los próximos siete días se formará la mesa negociadora del ERTE según establece la ley y que tendrá un plazo de 15 días tras su constitución para aportar a las autoridades de empleo la documentación necesaria para ejecutar el procedimiento.

Sitcpla ha señalado que, en principio, el expediente se aplicará durante los meses de abril, mayo y junio, aunque desde Sepla han transmitido que el tiempo «está aún sin determinar».

El sindicato de pilotos ha querido mostrar «su buena disposición a negociar cualquier tipo de medida que impida la merma de puestos de trabajo», además de señalar que «vigilará» que el ERTE respete todos los derechos de los trabajadores. Desde la sección sindical de Sepla en Air Europa han destacado que son «conscientes de la delicadísima situación que atraviesa» la compañía, por lo que su «ánimo negociador es incuestionable», aunque con «medidas proporcionales a la realidad de la situación».

Por otro lado, el responsable de la sección sindical de USO-Air Europa, ha hecho un «llamamiento a la calma» ya que en las negociaciones tratarán de «minimizar al máximo las repercusiones en los trabajadores» y buscarán todas las alternativas posibles para que no suponga pérdida de empleo.

Air Europa cuenta en España con unos 3.600 trabajadores, tanto en vuelo, con tripulación de cabina y pilotos; como personal de tierra, mecánicos y otro personal auxiliar, según datos de USO.

Más información